jueves, 10 de enero de 2013

Benicarló, Baix Maestrat

La fiesta de la Alcachofa de Benicarló



Como cada mes enero Benicarló celebra la "Festa de la Carxofa", siendo la de este año, 2018, su XXV edición. 


Entre las actividades programadas hay demostraciones y jornadas gastronómicas; degustaciones, las jornadas del pinxo y otros actos, todos ellos basados en este producto con Denominación de Origen; Alcachofa de Benicarló.

Los actos comenzarón a mediados de enero y se prolongaran hasta el 4 de marzo.

La alcachofa requiere para su cultivo de clima suave, ese clima ideal es el que encuentra en Benicarló y en regiones mediterráneas, su consumo se data en más de dos mil años. 

Cynara Scolymus, que es el nombre científico de la alcachofa, es un cardo grande que aparece ya en el escudo de la ciudad desde la antigüedad.




Durante estos días la protagonista de todos los eventos es la alcachofa con Denominación de Origen, siendo el único producto de la provincia de Castellón con esta calificación.

Se le atribuyen propiedades medicinales, es rica en fibra, baja en calorías, rica en potasio y bien tolerada por los diabéticos.

La alcachofa, componente habitual de la dieta mediterránea, forma parte de la carta de todos los restaurantes de la población adheridos a estas jornadas gastronómicas, tanto de menús como de pinchos. 

Benicarló es una localidad situada en el Bajo Maestrazgo, en la provincia de Castellón, al norte de la Comunidad Valenciana. A sus encantos gastronómicos se suma su patrimonio y su situación privilegiada junto al mar.  




Otros pueblos de la provincia que os pueden interesar:

Baix Maestrat
Cervera del Maestre
Peñiscola
San Mateo
                                         

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales