lunes, 14 de enero de 2013

Río Turia, Teruel

El Nacimiento de un río… El Turia

A los pies de la ciudad de Teruel confluyen dos ríos, el Guadalaviar, de aguas blancas, y el Alfambra, de aguas rojas, de cuya unión nace El Turia.



Para poder ver justo el punto donde se unen estos dos ríos hay varias opciones para llegar al lugar, ya sea dando un agradable paseo o bien algo rápido en vehículo, por supuesto nuestro consejo es ir caminando.

Es especialmente llamativo verlo después de alguna tormenta fuerte, pues el Alfambra baja más rojo de lo normal y se aprecia mejor el contraste.



Aunque parezca increíble el lugar carece de toda indicación, ni una simple chapa anunciando lo que allí acontece, así que, o conocéis de antemano el sitio o no lo vais a encontrar.

Para comenzar el paseo caminando lo podemos hacer situándonos justo en frente de la iglesia de San Francisco, en la Avd. de Zaragoza, junto a la parada del autobús veremos un paso inferior que sirve para salvar las vías del tren y en el que hay una indicación de "Zona recreativa río Turia", podemos atravesarlo en coche y dejarlo en el aparcamiento que hay en el club de tenis.



Si lo que queremos es ver la confluencia de estos dos ríos, seguiremos el camino que va río arriba por un paseo que, primero transcurre entre árboles y al rato se cambia por campos de cultivo; maíz, hortalizas y verduras. Después de un kilómetro aproximadamente llegaremos al lugar.

Si tomamos la dirección del río, es decir río abajo, pasaremos primero por el puente de hierro, más adelante, a medio kilómetro o puede que más, nos encontraremos con otro puente, este de madera.

Es un lugar agradable para pasear y al que los turolenses se acercan a correr, a caminar a buen ritmo o hacer unos kilómetros en bicicleta, lo que en otros lugares conocemos coloquialmente como la "ruta del colesterol".

Si por el contrario solo nos interesa ver la confluencia de los dos ríos, y queremos ir en coche, iremos entonces por el Puente Nuevo, pasaremos sobre las vías del tren y sobre el río, nada más terminar la balaustrada de hormigón y empezar la barandilla de hierro azul y justo antes de entrar en el acceso de la incorporación a la carretera N-234, dirección Zaragoza, tomaremos una carretera a la derecha que baja por una pendiente pronunciada, en la primera intersección seguiremos de frente, por el camino del Carburo, pasando por debajo de la nacional, tras dos kilómetros llegaremos al punto de destino.

El Guadalaviar nace en la población con el mismo nombre, en la Sierra de Albarracín, en los Montes Universales, en su recorrido atraviesa Albarracín formando un meandro en el que se asienta la ciudad, sigue y pasa por Gea de Albarracín, más adelante es embalsado en el llamado embalse del Arquillo, en el barrio de San Blas, desde el se puede realizar una bonita excursión, luego llega a Teruel. En algunos lugares se le sigue llamando Guadalaviar o Río Blanco, hasta más abajo de Teruel, concretamente hasta Titaguas.

En cuanto al Alfambra nace en Gúdar, en un lugar de particular belleza llamado los Caños de Gúdar, en el que desciende por cascadas, algunas de gran altura, en las que incluso poderse dar un chapuzón en aguas frescas y cristalinas. Su nombre lo toma de la población de Alfambra por la que atraviesa, en la que las tierras son rojas y arcillosas, por lo que se arrastran con facilidad cuando hay lluvias fuertes.

El Turia en tiempos del Cid Campeador era navegable, como testimonian los documentos de la conquista de la ciudad por el caballero castellano. A lo largo de la historia ha tenido nombres como; Duria, Turulis, Tyrio, Tirius o Turius.

Fue utilizado para bajar troncos a Valencia por los gancheros, un trayecto de unos 250 km.

Un lugar interesante para visitar en la preciosa Ciudad de Teruel. 
               
                                                   
Quizá también os interese:
             
Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales