lunes, 25 de febrero de 2019

¡¡¡¡ MAGDALENA FESTA PLENA !!!!

                                                                                   Imagen: web ayuntamiento de Castelló
          

Una vez más, como cada año, el tercer domingo de Cuaresma, el pueblo de Castelló empuñara la caña con su cinta verde y se convertirá en romero para cumplir con la más entrañable de sus tradiciones, subir hasta el cerro de la Ermita de la Magdalena, en el Castell Vell. 







De nuevo Castelló de la Plana se pondrá sus mejores galas para celebrar sus fiestas fundacionales. En ellas se celebra el traslado de la población de la antigua villa medieval, anclada en el cerro de la Magdalena, al fértil plano, por privilegio real del monarca más decisivo en la historia de estas tierras, Jaime I.







Jaime I extendería un documento por el que autorizaba a Ximén Pérez de Arenós, su lugarteniente en el reino de Valencia, a trasladar la villa desde su emplazamiento originario, al lugar de la llanura que les pareciera más apropiado.




Como cada año la fiesta empieza la víspera, a las doce en punto se disparan las primeras carcasas que hacen retumbar Castelló para anunciar el inicio de las fiestas. Le siguen las inauguraciones por parte de la Reina de las fiestas y su corte de honor. El Mesón de la tapa y la cerveza, y el Mesón del vino, son puntos de encuentro habituales en los siguientes días de miles y miles de castellonenses y visitantes. A este primer día se le denomina -"Día de la Provincia", en la tarde del sábado, el tradicional Pregó recorre las principales calles de Castelló. Cabalgata costumbrista en la que las calles son testigo de las tradiciones y el folclore de los diferentes pueblos de la provincia. El pregonero, montado a caballo, encabeza esta cabalgata leyendo los versos de Bernat Artola que comienzan así:



L´ Alcalde de la ciutat


i terme de Castelló


té hui la satisfacció


de fer saber al veïnat:


Que ja el dia és arribat


De la nostra Magdalena


i desitjant siga plena


de goig pur i verdader,


convoca el poble sancer


a traure l´amor de pena !

..........................




El domingo es el día grande de la fiesta. 

-"Magdalena Festa Plena".

Al amanecer, desde lo alto de la torre del Fadrí, el volteo de la alegre campana Vicente anuncia a los cuatro vientos la solemnidad del día. A lo que le sigue la despertá: cohetes, carcasas y masclets, son los encargados de que no quede nadie durmiendo. A continuación, reparto de cañas y cintas, pieza imprescindible de los romeros.






-"La Romería de les Canyes" encabezada por la Reina de las fiestas y todos los sectores de la fiesta, salen desde la Plaza Mayor hasta el Ermitorio de la Magdalena, para celebrar el traslado hecho siglos atrás por los primeros pobladores. A mitad de camino es tradicional hacer una parada en Sant Roc de Canet, para tomarse la "figa i dosset"*

La Romería de les Canyes está declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial


                             Sant Roc de Canet

Por delante toda una semana de fiesta nos espera: la Torná, el Desfile de Gaiates*, la Encesa, la Cabalgata infantil y la Ofrenda floral a la Patrona, la Mare de Déu del Lledó. Conciertos, espectáculos pirotécnicos, compañías de animación, agrupaciones musicales internacionales y un sin fin de actos más. Gaiatas y collas*, invaden las calles. 


                                  
                                                                                               


La alegría y la luz se adueñan de los días y noches de la ciudad. La fiesta es continúa. Cada rincón de Castellón tiene su momento. 

Después de nueve días, la fiesta llega a su fin.

Un desfile y una gran traca final recorre las principales calles de la ciudad, donde, los más atrevidos corren delante y los menos osados detrás. Partiendo y llegando a la plaza Mayor, al ayuntamiento, donde la Reina de las fiestas desde el balcón de la casa consistorial, entre alegría y pena, grita  ¡¡¡¡¡ MAGDALENA!!!!!


A lo que la multitud allí congregada contesta al unísono.


¡¡¡¡¡ VITOL!!!!!




 Vídeo promocional 2016 Ayuntamiento de Castellón: www.castello.es

*
Figa i dosset: Especie de tentempié que consta de buñuelos rellenos de higos secos y un trago de aguardiente o mistela. La palabra dosset proviene de la medida que antiguamente se tomaba de aguardiente.

Gaiata: es el monumento que simboliza el gaiato o bordón, con el extremo superior redondeado y con un farol de aceite colgando de él, que los primeros pobladores utilizaron es su traslado. El farolillo de aceite a evolucionado hasta nuestros días convirtiéndose en sofisticadas combinaciones de Leds. La expresión que mejor define a la Gaiata es que es “un esclat de llum sense foc i sense fum (un estallido de luz sin fuego y sin humo)” 

Colla: Pandilla de amigos. Algunas llegan a ser asociaciones con gran número de socios-amigos. 

Vitol: Viva.     

Un compañero casi imprescindible de estas fiestas, en la mochila o saquito de almuerzo, es El Ximo

                                                                      
Si buscáis camisetas diseñadas especialmente para las fiestas de la Magdalena, echar un vistazo AQUÍ
                                     
Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales