miércoles, 29 de mayo de 2019

Ruta del Silencio, Maestrazgo, Andorra-Sierra de Arcos, Teruel, Aragón

                                    THE SILENT ROUTE

El silencio, ese bien tan apreciado para muchos de los que viven en las grandes ciudades, es uno de los atractivos que abunda en la provincia de Teruel. En las comarca del Maestrazgo y Andorra-Sierra de Arcos lo han puesto en valor como atractivo turístico.


                                                                                                                               


Recientemente se ha señalizado una de sus carreteras, invitando al viajero a gozar de la inmensidad de sus paisajes de forma calmada: conduciendo sin prisas, bajando las ventanillas para disfrutar del aire fresco y natural, de los aromas, de los pájaros, de los ríos, del sol, de la lluvia y con suerte de hermosos arcoíris. Un recorrido de 63 kilómetros entre las poblaciones de Gargallo por Norte y de Cantavieja por Sur, que se adentra en la comarca del Maestrazgo para disfrutar de sus maravillas.



¡Abróchense los cinturones, comenzamos!






La carretera A-1702, que enlaza la N-420 con la A-226, se ha convertido en el hilo conductor que nos guía hasta los atractivos de estas tierras, que no son pocos. Desde La Pintada hasta Cuarto Pelado la carretera es de alto valor paisajístico, en su recorrido nos acerca a Monumentos Naturales como los Órganos de Montoro, de alto interés geológico, al Nacimiento del río Pitarque y a lugares de incomparable belleza como la Caleja de Huergo y el estrecho del Valloré, rincones espectaculares en pleno corazón del Maestrazgo turolense.





                                                                                                                 Órganos de Montoro


Una carretera con firme en buen estado en la mayor parte de su trazado, salvo un tramo, no muy largo, en el que se está trabajando en la actualidad para abrir de nuevo al trafico el próximo 4 de junio (2019). Una carretera con muchas curvas, en un continuo sube y baja, con paisajes impresionantes y entornos únicos, con miradores interpretativos en los que se hace imprescindible realizar un alto en el camino y deleitarse, más si cabe, del entorno. Un trayecto que en si mismo ya es un destino, ideal para recorrerlo en coche y una delicia para los moteros.



                                                                                                    Estrechos del Valloré


Dos de estos miradores se encuentran en los dos extremos de la ruta, en La Pintada, cerca de Ejulve, en el PK. 17,300 se ha instalado un monumento de gran tamaño junto a un ejemplar de pino que se salvó del arrasador incendio forestal del 2009, en el que se representa el logotipo de la carretera de los Puertos del Silencio, una cabra montesa macho, un par de bancos, un panel con el Skyline de las montañas que se divisan y sitio para aparcar, conforman la dotación del mirador.




                                                                                                    Nacimiento del río Pitarque

El mirador de Cuarto Pelado es uno de los puntos más altos del trayecto, una encrucijada de carreteras rodeadas de dehesas que fácilmente se cubren de nieve en la temporada invernal dando paso a verdes pastos en primavera. Lugar en el que se da la bienvenida a los viajeros a la The Silent Route que llegan a ella desde CantaviejaFortanete y la Sierra de Gúdar.


                                                                                                                       Cuarto Pelado

La The Silent Route forma parte de una nueva iniciativa turística del gobierno de Aragón que incluye 16 rutas repartidas por todo el territorio. Itinerarios, en su mayoría, que discurren por carreteras secundarias de la red de la comunidad aragonesa, dentro del proyecto Slow Driving, viajar sin prisas, que pretende dar a conocer lugares recónditos de su geografía que son menos conocidos pero no menos bellos, disfrutando del viaje, de los paisajes, de la naturaleza, de los pueblos, del patrimonio cultural, de la gastronomía y de la amabilidad de sus gentes.


      ¡Llena el deposito de tu vehículo y disfruta de la The Silent Route!


Caleja del Huergo 

                                                                       Ejulve 
                                  

   
   Photocall: Replica de El Caiman, un autobus con mucha historia, situado  entre los kilometros 50 y 51 de la carretera A-1702 la #TheSilentRoute


                                                      
Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             

Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales