La pequeña localidad de Fuendetodos, situada en la actual comarca zaragozana Campo de Belchite, a menos de 40 kilómetros de Zaragoza, fue testigo del nacimiento del pintor aragonés de fama universal, el genial Don Francisco de Goya y Ludientes.
En Fuendetodos todo recuerda al artista: la Calle Goya, la Plaza de Goya, la Escuela de Goya, esculturas, bustos...
En la Casa Natal de Goya se conservan algunas estancias, mobiliario y utensilios coetáneos del artista en un ambiente de austeridad y pobreza como el que rodeo al pintor. Una casa de labradores compuesta por zaguán, cuadra y cocina en la planta baja, con una escaleras de piedra que conduce al primer piso en que se encuentra la sala y dos alcobas. En la segunda planta se encuentra el granero con cubierta a dos aguas. Una vivienda típica de arquitectura rural aragonesa de piedras, paredes encaladas y vigas de madera de aspecto rústico y popular.
A escasos metros de la Casa Natal de Goya, situado en la misma calle, el Museo del Grabado dedicado al artista acoge una completa colección de sus grabados, ademas de un taller en el que se imparten cursos de iniciación.
La iglesia Parroquial de la Asunción, los restos del castillo medieval, las neveras y conocer la leyenda de la fuente origen del topónimo del pueblo son otros atractivos de la población.
En Fuendetodos, situada a unos 800 metros sobre el nivel del mar, todo gira en torno al genio universal, pero gracias a su situación geográfica también giran, y mucho, los 97 aerogeneradores repartidos en tres parques eólicos, mitad de los cuales están en suelo municipal. Muchos son los vecinos que tienen un molino en sus tierras, algo que al cabo del año deja beneficios a los particulares y al municipio. Beneficios que son invertidos en desarrollo, en infraestructuras de bien comunitario y en espacios culturales de carácter medioambiental, creando riqueza y empleo. Fuendetodos recibió en 2014 el premio «Eolo» por su modelo de integración de energía eólica en el medio rural. Un pueblo que vive del aire.