viernes, 19 de octubre de 2012

Cantavieja, Teruel

Cantavieja, Maestrazgo Turolense

Cantavieja no es un pueblo más del Maestrazgo Turolense, Cantavieja es la cabecera del Alto Maestrazgo y plaza importante en el pasado y en el presente.



Poblada ya desde el paleolítico; iberos, romanos, árabes y cristianos pasaron por ella, los templarios construyeron el castillo y la orden de los hospitalarios de San Juan de Jerusalen gobernó la villa durante cinco siglos. De esta época son la mayoría de edificios notables de la villa. 

En las guerras carlistas tuvo gran protagonismo, sobre todo en la primera, cuando el General Ramón Cabrera, partidario del archiduque Carlos María Isidro, fijo en la localidad la Comandancia General del Maestrazgo. También la guerra del 36 hizo mella en ella, y posteriormente los años de los maquis.






Cantavieja está situada a un poco menos de 100 km de Teruel, tomando la A-226 y a casi la misma distancia de Alcañiz -la segunda población más grande de la provincia- por lo que se encuentra a mitad de camino de ambas. En cuanto a su altura, esta situada a 1300 metros sobre el nivel del mar y se asienta sobre un escarpado peñón, su población ronda los 800 habitantes, contado con las gentes que habitan sus muchas masías.

Cantavieja conserva el aspecto de hace siglos, con su casco antiguo medieval y sus monumentos, sus habitantes siguen viviendo de la agricultura y la ganadería pero en la actualidad lo compaginan con el turismo. 


Perderse por sus calles sería lo mejor, aunque os recomiendo empezar el paseo por la Plaza España, llamada aquí del Arrabal. continuando por la Calle Mayor para llegar a la Plaza de Cristo Rey o Plaza Mayor, una plaza porticada en tres de sus lados y una de las más impresionantes de todo Teruel, que es ademas el autentico corazón de todas las fiestas de Cantavieja. En ella se celebran; bailes, fiestas y el mercadillo de los lunes y como no, los toros, afición muy arraigada en todo Teruel. 






En la fachada del ayuntamiento hay una inscripción en latín que traducido dice así "Esta casa, Odia la Maldad, Ama la Paz, Castiga los crímenes, Conserva los Derechos y Honra a los Honestos".





En nuestro paseo vemos casas solariegas; la Casa Bayle y la de la Mano Negra, en ella vivía el verdugo, se dice que dejaba morir a los reos de hambre. 

Siguiendo con el paseo llegamos hasta el Balcón de los Forasteros, se cuenta que antaño al que se portaba mal lo arrojaban al vacío por él, la caída es fulminante.

 Otros sitios de interés son; la iglesia templaria de San Miguel, la barroca de la Asunción -en la que se encuentran las reliquias de Santa Vicenta Mártir-, la ermita de Loreto y lo que queda del castillo, convertido en calvario con su ermita circular situada en lo que antes seria una torre vigía.

Otro de los lugares imprescindible de visitar en Cantavieja es el Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja, en el que hay un espacio destinado al General Ramón Cabrera y Griño "El Tigre del Maestrazgo", un personaje muy unido a la villa. En ella fijo la capital de sus dominios, la fortifico, construyo fábricas de pólvora y armas, y un hospital. Un personaje histórico que ha dado pie a muchas leyendas. Sus huellas salpican todo Cantavieja y el Maestrazgo.

Dos caminos legendarios atraviesan Cantavieja, uno el Camino de Santiago, el que viene de Valencia, el otro, el del Cid, camino que siguió en su destierro hacia Valencia Rodrigo Díaz de Vivar.

Cantavieja es punto de sellado del Salvoconducto del Camino del Cid.



Su entorno, sus calles y su protagonismo en la primera guerra carlista inspiraron a Pio Baroja y Benito Pérez Galdós. También en los alrededores se filmaron escenas de la película Tierra y libertad.
Cantavieja forma parte de "Los PUEBLOS más BONITOS de España", motivos no le faltan.





Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales                   
                                              
                      
Quizá también os interese:




  • Tronchón
  • Mirambel...mirada bella
  • Nacimiento del río Pitarque