Villaspesa, Iglesia Modernista "El Salvador"
Pequeño pueblo de la pedanía de Teruel, en el que se encuentra la única iglesia modernista de la provincia.
Saliendo de Teruel por la carretera de Cubla y a unos cuatro kilómetros, nos encontramos con Villaspesa.Villaspesa es uno de los Barrios de Teruel, situado a 872 metros sobre el nivel del mar, de unos 600 habitantes y cuyo gentilicio es villaspensinos.
Es una población sencilla, situada en la vega del Turia, en la que su atractivo principal es la pequeña iglesia "El Salvador", de estilo modernista del arquitecto Pablo Monguió, discípulo de Gaudí afincado en Teruel y que tanta influencia tuvo en esta ciudad.
Situada, no en el centro del pueblo, sino en las afueras de la población, en una pequeña replaceta con vistas a la vega del Turia.
El templo fue construido entre 1911-1912, gracias a la generosa donación de la Sra Alejandra Torán la cual donó 25.000 pesetas para su construcción. Construida por el contratista zaragozano Orosio Gil y albañiles de la localidad.
Lo más interesante es su fachada; de piedra y ladrillo, con tres arcos apuntados y unas torretas neo mudéjares en la parte superior de forma octogonal.
Su interior de estructura sencilla, con una única nave y una cabecera poligonal. La nave está dividida en cinco tramos, separados por pilares sencillos realizados en ladrillo en los que se apoya la cubierta a dos aguas de madera. Al coro, situado en lo alto, se accede por una escalera de caracol realizada en madera.
El templo fue declarado Bien de Interés Cultural en junio del 2002.
Otros lugares para ver en la población son:
-Villa Felisa, una casa de recreo de comienzos de siglo con toques castizos, situada junto a la carretera Teruel-Cuenca N-330, dentro del término de Villaspesa.
- El antiguo horno de pan utilizado por vecinos.
- El Manantial natural de Santa María.
- El Lavadero en la carretera de Cubla.
- La Cueva de metralleta, llamada así porque fue nido de ametralladora en la guerra.
- Y la cercana Rambla Barrachina un paisaje peculiar y la protagonista de nuestro próximo escrito.
Quizá también os interese: