sábado, 12 de noviembre de 2016

El abuelo del bosque, el Faig Pare

Parque Natural dels Ports



Cada año, de manera altruista, los bosques nos regalan todo un espectáculo de color. Entre los verdes más diversos se entremezclan amarillos, ocres, naranjas, rojos y cobres, en especial, especies arbóreas como: hayas, robles, castaños, abedules… Esto es lo viene haciendo, desde hace 250 años, el Faig Pare, un ejemplar de Fagus sylvatica, catalogado como árbol monumental de Cataluña.





En el corazón del Parque Natural dels Ports, en el interior de La Fageda del Retaule, declarada reserva natural parcial, se encuentra uno de los ejemplares más peculiares de la península, un Haya que parece sacada de un bosque encantado, como encantado queda todo aquel que llega hasta ella.






El Parque Natural dels Ports comprende el área de confluencia entre el Sistema Ibérico y la Cordillera Costero Catalana, conformando un abrupto macizo entre Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Uniéndose con el Parque Natural de la Tinença de Benifassà, al norte de Castellón.






Un macizo calcáreo de relieve escarpado y abrupto, un territorio natural, indómito, lleno de vida salvaje. 
A la magnificencia de las montañas se suma el buen estado de conservación, la riqueza natural de sus bosques y los animales que en ellos habitan. La cabra hispánica es su representante más emblemático, junto a ella aparecen grupos de jabalí, águila real y perdicera, halcón peregrino, buitre leonado, azor y búho real, así como importantes comunidades de reptiles.





Nos desplazamos hasta el pantano de Ulldecona, en la Tinença de Benifassà, por la carretera que va de La Sénia a la Pobla de Benifassà, la CV-105, antes de llegar al kilómetro 7 e inmediatamente después de cruzar el puente que salva el embalse, a la derecha, comienza una pista, 
apta para turismos, que nos acerca hasta la cola del pantano. Llegaremos hasta una bifurcación en la que, por la izquierda indica Salt de Rober, tomaremos la pista de la derecha, que no indica nada, tras unos 10 kilómetros llegamos al área recreativa de la Fou: mesas, fuente y aparcamiento, lugar donde dejamos nuestro vehículo, con 4x4 se puede seguir unos 3 kilómetros más. 




Ya caminando pasamos por el Toll dels Sabaters y por la Font del Teix, hasta donde hubiéramos podido llegar con el coche y hay sitio para dejarlo




Después de un larga subida llegamos a un mirador y al final de la pista para los vehículos no autorizados, una puerta impide el paso. Nosotros seguimos chino chano hasta nuestro objetivo.





El Faig Pare no es el único árbol monumental dels Ports, hay un total de 17 entre el interior del parque y en sus inmediaciones: pinos, carrascas, robles, hayas, tejos, olivos,... Por lo que, en la Font de Retaule nos desviamos para contemplar el Pi Gros, un ejemplar de pino de dimensiones descomunales. 





Los árboles monumentales son los seres vivos más grandes del planeta. Además de su excepcional tamaño, esconden magníficas historias que explican su supervivencia y se han ganado el respeto, la admiración y la estima de la gente del territorio. En el PDF podéis ver un mapa con su ubicación.




El siguiente trakc muestra la ruta que seguimos:




El regreso lo realizamos por el mismo camino a la inversa.

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales