jueves, 1 de octubre de 2015

Madriguera, Pueblo Rojo de Riaza, Segovia, Castilla León




Madriguera es una pedanía de Riaza, Segovia, perteneciente a La Comunidad de villa y tierra de Ayllón. Conocido por ser el pueblo más representativo de la llamada “Arquitectura Roja” de los pueblos de la Sierra de Ayllón.




La Arquitectura Roja debe su nombre a la piedra ferruginosa y la arcilla, abundante en la zona, utilizada en su construcción.






Las casas son de finales del siglo XIX y principios del XX, construidas con piedras del terreno. En las últimas décadas muchas han sido restauradas respetando los elementos de arquitectura propios de la zona. 







Como en muchos pueblos de nuestra geografía lo más destacable de Madriguera es el propio entramado urbano del pueblo, pasear pues es la mejor opción que tenemos para conocerlo y disfrutarlo.


Calles empedradas y algunas sin empedrar; casas muy cuidadas y otras en abandono total; rincones con encanto y otros no tanto. Todo ello forma, en conjunto, uno de los pueblos con encanto de España.








Madriguera es un pueblo pequeño, de no más de 30 habitantes, y a pesar de que en época vacacional multiplica esta cifra, nosotros lo recorrimos en agosto y no nos cruzamos con nadie.







A tan solo 4km de Madriguera se encuentran El Muyo, pequeño pueblo de Arquitectura Negra (pizarra), de Segovia.

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales