sábado, 22 de diciembre de 2012

Pelotas de Navidad de Vilafranca, Castellón


 Pilotes de Nadal

                     


Esta es una de esas recetas que pasan de generación en generación, y que, en mi familia, su preparación es el pistoletazo de salida de las navidades.

Desde niña las he visto preparar a mi madre y a mis tías. A día de hoy, mi padre, mi hija y yo misma, les hemos cogido el relevo. No sé muy bien la antigüedad de la receta, pero como poco es de mi cuando mi abuela era joven, allá por 1900. Son las Pelotas de Navidad típicas de Vilafranca, un pueblo situado en el interior castellonense, en Els PortsAunque me imagino que como en toda receta cada casa o familia tendrán su toque particular. Esta es la de la nuestra.

Los ingredientes son sencillos, fáciles de encontrar y del agrado de la mayoría. Pan de pueblo, jamón, queso, longaniza de Aragón, huevos y manteca de cerdo.

Ingredientes:

Una hogaza de pan de la semana pasada.
- 100 gr. de jamón serrano.
- 100 gr. de longaniza de Aragón.
- 100 gr. de queso Manchego.
- 100 gr. de queso de Tronchón.
- 6 huevos enteros (sin cascara, eh)
- 400 gr manteca de cerdo.

Nota: Con estas cantidades salen unas 32 pelotas tamaño ping-pon


Preparación de los ingredientes:

Desmenuzar el pan al máximo posible, sin llegar a ser rallado.

 El jamón y la longaniza  a trocitos minúsculos.

Los quesos rallados finos.

La manteca derretida.


Metiendo mano: 

Juntamos primero en un recipiente lo suficientemente grande todos los ingredientes secos, es decir; las migas de pan, el queso rallado, el jamón y la longaniza. Cuando estén bien mezclados vamos incorporando uno a uno los huevos, con las manos bien limpias y metidas en la masa los vamos juntando. Luego incorporamos la manteca derretida, seguimos mezclando y aprisionando la masa que habrá reducido su volumen considerablemente. 



Dejamos reposar un momento para que se homogenice la manteca con los demás ingredientes y podemos comenzar a formas las pelotas. Hay que formar las pelotas de navidad bien prietas.


Para hacer todas las pelotas de navidad de un tamaño lo más igual posible, conviene coger algún utensilio que sirva de medida, nosotros esta última vez hemos utilizado uno de hacer bolas de helado, luego terminar de moldear con las manos.

Conservar en el frigorífico o congelar si no se van a consumir en breve.



Lo típico es comer estas pelotas añadidas a la sopa o el arroz al horno el día de Navidad. También se pueden incorporar a una buena paella.



          ¡¡Bon Nadal y Bon Profit!!
              
                

                                                               
Quizá también os interese:

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales