lunes, 2 de mayo de 2016

Montanejos, Alto Mijares, Castellón





El Mijares es un río que nace en Cedrillas, en la comarca de Gudar-Javalambre de Teruel. En su recorrido hacia el mediterráneo a labrado paisajes, parajes y valles de gran belleza de los que podemos disfrutar siguiendo su curso. 
Montanejos es una de las localidades que se encuentra en su ribera, en la comarca del Alto Mijares de Castellón. Su casco urbano se encuentra a 469 metros de altitud y está rodeado de verdes y altas montañas con paredes verticales que quitan el hipo.





Montanejos no destaca por el encanto, que lo tiene, de su casco urbano, ni por su legado en patrimonio, que lo hay. Montanejos es conocido como el centro de deportes más versátil de la provincia; senderos señalizados de todos los niveles y rutas BTT. Barranquísmo y rafting. Un paraíso para los escaladores, referente internacional en esta modalidad por sus muchas vías de escalada. 




La carretera principal de acceso a Montanejos, la CV-20, que parte de Onda en dirección a tierras turolenses, es de las denominadas Carretera Paisajística. El principal atractivo de esta carretera es el patrimonio natural, donde se fusionan los paisajes fluviales de aguas limpias del Mijares, con numerosas piscinas naturales, con un entorno de quebradas y salvajes montañas donde anidan y sobrevuelan las rapaces, y donde no es difícil ver a las cabras por los risclos o en el mismo borde de la carretera. 
La CV-20 es una gozada de carretera para moteros y demás amantes de las curvas. 








Pero sin lugar a dudas lo que realmente hace especial a Montanejos son sus aguas termales, conocidas y valoradas desde la antigüedad. El rey Zeit-Abu-Zeit ya construyo en Montanejos unos baños para sus favoritas. Denominada Villa Termal, sus aguas sulfatado magnésicas y bicarbonatadas tienen cualidades curativas, con propiedades antioxidantes, preventivas y anti envejecimiento, son buenas para el riñón, el aparato digestivo, el respiratorio y la piel. Propiedades mineromedicinales que son aprovechadas en el Balneario de Montanejos.






El paraje denominado Los Baños, es uno de esos lugares con mucho, con muchísimo encanto. La zona de baños más espectacular de la provincia, lugar en el que acaban, o empiezan, Los Estrechos, unos cortados en la roca donde el agua del río se remansa y crea una piscina natural. 


                                      





La Fuente de “Los Baños”, con un caudal medio de 6.000 litros por minuto y una temperatura estable de 25°C. Aporta sus aguas al río Mijares, particularidad importante que atrae a miles de bañistas a lo largo de todo el año a sus aguas cristalinas.





Los Estrechos y el río Mijares, son los protagonistas de uno de los senderos locales señalizados más atractivos. Un sendero circular de unos 7 km. que recorre Los Estrechos por su parte alta, baja a nivel del río, pasa por El Chorro (el aliviadero de la presa), vuelve a ascender hasta la Cueva Negra (conocida desde la Edad de los Metales), para bajar de nuevo al nivel del pueblo. 











                            


En Montanejos se conjuga a la perfección la adrenalina de los deportes de riesgo, con el relax de sus aguas termales y los paseos junto al río. 

Montanejos es uno de los destinos de interior más atractivos de la Comunidad Valenciana.





Montanejos es punto de sellado del salvoconducto del Camino del Cid




Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales