jueves, 31 de marzo de 2016

Acueducto Romano de Peña Cortada, Comarca de los Serranos, Valencia



Acueducto, del latín aquaeductus, de aquae 'de agua' y ductus 'conducción' Conducto de agua formado por canales y caños subterráneos, o por arcos levantados. Esta es la definición que nos da el diccionario de la Real Academia Española de lo que es un acueducto.





Y eso es lo que encontramos en el Acueducto de Peña Cortada, los restos de lo que en su día fue una colosal obra hidráulica, construida para llevar agua a la ciudad romana de Sagunto, desde la localidad de Tuéjar, en la Comarca de los Serranos en la actual provincia de Valencia. 




Su nombre se lo debe a un espectacular corte en la roca que forma parte de su recorrido que, en conjunto, alcanza los 28 kilómetros de longitud. Los restos localizados atraviesan los términos municipales de Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño, todos en la Comarca de los Serranos.





Fue construido a finales del siglo I principios del II d.C. Está considerado como el tercer acueducto romano más importante de la península ibérica y constituye sin duda, la obra de ingeniería romana más destacada de la Comunidad Valenciana.





Para llegar hasta el tramo más vistoso y visitado del acueducto que está situado en el termino de Calles, nos desplazamos hasta la localidad de Chelva, para aproximarnos lo máximo posible en coche. Desde allí tomamos la carretera que va hacia Ahillas, la CV- 346, a unos 150 metros tras pasar por delante de la plaza de toros de Chelva, encontramos el desvío que nos lleva hasta las proximidades del acueducto. Una pista de unos 4 kilómetros señalizada en todos los cruces. 





Una vez en la explanada donde acaba la pista y debemos dejar los coches, hay un panel informativo y la señalización de los senderos a seguir. 





Se pueden tomar dos rutas diferentes: la senda que lleva a la parte baja de las arcadas del puente del acueducto, o bien la que va a la parte alta y que recorre el conducto por donde pasaba el agua, pasando por el puente, por tramos de galerías talladas en la roca y por el impresionante corte vertical en la montaña que le da nombre. 








Para acceder desde la localidad de Calles hay que seguir las indicaciones del sendero PR-V 92: saliendo del casco urbano por el puente que va a la carretera CV- 35 y tomando un camino asfaltado que atraviesa la Rambla de Alcotas hasta la Ermita de Sta. Quiteria, desde donde parte un nuevo camino que conduce rambla arriba hasta el acueducto.





El Acueducto Romano de Peña Cortada esta declarado Bien de Interés Cultural.



                                                                            


Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales