viernes, 19 de febrero de 2016

La Geria, Lanzarote, Islas Canarias

Hace casi 300 años el volcán Timanfaya entró en erupción, una erupción que duro cerca de seis años y que dejo la isla cubierta de un manto negro, dando lugar a uno de los paisajes más singulares del mundo; Los volcanes son, la esencia de Lanzarote.


Montañas del Fuego 

Lanzarote es diferente, así, con una sola palabra, se puede definir una isla que cuenta con una docena espacios naturales protegidos, declarada Reserva de la Biosfera en su totalidad por la UNESCO.

En el macizo de Famara, al norte de Lanzarote, existe el mayor número de endemismos botánicos por Km² de toda Europa. 






El Parque Nacional de Timanfaya, también conocido como Las Montañas del Fuego, representa la mejor muestra de hábitat volcánico, un auténtico laboratorio de investigación.







La Reserva Natural Integral de los Islotes; un paisaje de gran belleza y particulares características.

El Parque Natural del Archipiélago Chinijo, formado por la isla de La Graciosa y los islotes de Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este y Roque del Oeste; de gran importancia geológica y biológica, con varias especies amenazadas y protegidas.

El Parque Natural de los Volcanes; una de las mejores muestras de la isla del hábitat de coladas históricas y campos de lapilli.







El Monumento Natural de la Corona; volcán de 600 metros de altura que extiende su base hasta la costa, componiendo una unidad geomorfológica de gran interés y belleza paisajística. De él parte el tubo volcánico más grande del mundo, de más de 6 km de largo que, camino hacia el mar para formar el Túnel de la Atlántida, crea a su paso la espectacular Cueva de Los Verdes y Los Jameos del Agua.





El Monumento Natural de los Ajaches; constituye un macizo volcánico de gran relevancia estética y paisajística de evidente monumentalidad.

El Monumento Natural de la Cueva de los Naturalistas o de Las Palomas; tubo volcánico de espectaculares dimensiones, elemento geomorfológico singular.






El Monumento Natural del Islote de los Halcones; un islote de materiales antiguos en medio de un mar de lava.

El Monumento Natural de las Montañas del Fuego, conjunto de conos donde se originó la erupción histórica de Timanfaya.

El Paisaje Protegido de Tenegüime; constituye una unidad geomorfológica representativa de la geología insular de gran valor paisajístico.







Sitio de Interés Científico Los Jameos; tubos volcánicos y lagos interiores con interesantes especies endémicas.

Sitio de Interés Científico del Janubio; constituye un importantísimo refugio de aves migratorias. Con la presencia de salinas, que constituyen un elemento cultural de gran valía. 








El Paisaje Protegido de La Geria, protagonista de este escrito, es un paisaje singular, cargado de tipismo y de notoria belleza donde hombre y naturaleza coexisten de forma armónica.






Cual ave Fénix renaciendo de sus cenizas, las tierras de La Geria han vuelto a ser fértiles gracias al ingenio humano, dando lugar al cultivo del viñedo más curioso del mundo. 





Las vides llegaron a Lanzarote con la conquista castellana de las Canarias, en el siglo XV, y hoy en día se siguen cultivando variedades que ya han desaparecido en la península.




En el interior del espacio protegido de La Geria se encuentran siete poblaciones habitadas: Masdache, Vega de Tegoyo, La Asomada, Conil, Mozaga, La Geria y El Islote-Casa de la Florida.






Tras las erupciones que dejaron la isla cubierta de materia volcánica, los lugareños tuvieron que arreglárselas para practicar la agricultura. Así realizaron hoyos a modo de cráteres hasta alcanzar el terreno original, cuencos que recogen por la noche la tan escasa agua. El resultado ha sido un paisaje de lo más peculiar, en el que, rodeadas de zocos de piedra semicirculares que las protegen de los vientos alisios, crecen las vides que producen una de las uvas más famosas de Canarias, la Malvasía.







La Geria constituye la mayor superficie de cultivo de vid de Lanzarote. Un territorio seco, que se beneficia del contraste de temperaturas y de humedad que garantizan año a año la mejor uva, que acabará en los sabrosos caldos de malvasía de Lanzarote. Sus bodegas distan poco unas de otras lo que es perfecto para La Ruta de Vino.






La campaña de la vendimia de Lanzarote se convierte cada año en la primera de Europa. Con las uvas cosechadas en La Geria se elabora vino: blanco, tinto, rosado, moscatel y malvasía.

Nuestro agradecimiento a C.R.H.P.


Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales