domingo, 27 de septiembre de 2015

Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, Simat de Valldigna, Comarca de La Safor, Valencia


Según cuenta la leyenda estando el rey Jaime II, el Justo, de paso por el valle llamado por aquel entonces Alfàndenc, ante la belleza y fertilidad del mismo, se dirigió a su capellán, fray Bononat de Vila-seca, abad de Santes Creus y le dijo; “Vall digna per un monestir de la vostra religió”. A lo que el abad contesto; ¡Senyor, Vall digna!






Jaime II concedió las tierras al abad de Santes Creus para la fundación de un nuevo monasterio cisterciense. Desde entonces este valle recibe el nombre de Valldigna.






La Valldigna es una comarca natural a la cual pertenecen los pueblos de Simat, Benifairó, Tavernes y Barx, todos ellos en la provincia de Valencia.






El monasterio cisterciense de Santa María de la Valldigna, está situado en la localidad de Simat de la Valldigna.

La arquitectura del monasterio es una amalgama de estilos en el que se observan tres periodos constructivos. 






La Generalitat Valenciana adquirió el monasterio en 1991 y fue entonces cuando se impulsaron las actuaciones para recuperarlo y restaurarlo, con la mirada puesta en la celebración del 700 aniversario (1998), en que se abrió al público.






Lo que hoy podemos contemplar es el resultado de los avatares de su historia; el paso de los años, las restauraciones tras los terremotos sufridos, la desamortización y el expolio que vino tras ella, y, finalmente, su recuperación y puesta en valor. Fue declarado Bien de Interés Cultural valenciano en 1970.







Actualmente no tiene uso religioso y esta acondicionado para la visita. Abierto al público de lunes a domingo; de 9h a 15h y de 16h a 18h en invierno y de 9h a 14h y 17h a 20h en verano. Su entrada es gratuita. Se celebran exposiciones, conciertos, teatro, danza, festivales de música… 


Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales