domingo, 26 de julio de 2015

Centenario de las Primeras Observaciones Meteorológicas en Vilafanca 1915-2015



La climatología es, sin duda, uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de planificar un viaje, una escapada o una excursión; tanto por la época del año, de la zona a visitar, como por el tipo de salida. A día de hoy lo tenemos fácil, basta con consultar las predicciones a largo o a corto plazo en algún medio de comunicación, son bastante fiables y nos ayudan a organizar mejor nuestro equipaje y las actividades a realizar. Los profesionales que se dedican a darnos esa información la estudian al dedillo y cuentan con las últimas tecnologías en su campo. Satélites y estaciones meteorológicas informatizadas que recogen los datos en tiempo real. 

Pero no siempre fue así, antiguamente eran observadores in situ, personas voluntarias y anónimas en su mayoría que, día a día, hiciera frío o calor, llovieran chuzos de punta o con vientos huracanados, salían a tomar nota de los registros de las variables meteorológicas que sus pequeños observatorios les proporcionaban, para luego enviarlos al banco de datos correspondiente.

En la actualidad, además de los observatorios informatizados, se sigue contando con esta red de observadores.

   




En Vilafranca, Castellón, rinden homenaje a esas personas, en este caso con nombres y apellidos, que se dedicaron a recoger estos datos en la población en los últimos 100 años, con una exposición titulada “100 anys de les primeres observacions meteorològiques a Vilafranca”. Ignasi Llopis Lloc, observador actual de la estación de Vilafranca, ha sido el promotor de esta bonita iniciativa, apoyada por su Alcalde y por la Agencia Estatal de Meteorología.







La exposición estará instalada en la Sala Gótica del ayuntamiento de Vilafranca del 25 de julio al 27 de septiembre, abierta el publico de miércoles a sábado de 10 a 14h. y de 17 a 20h. y los domingos de 10 a 14h. (del 7 al 16 de agosto, por motivo de las fiestas patronales, estará abierta de 10 a 14h. y de 17 a 20h.).






En ella podemos ver, además de unos paneles con las fotografías, nombres y apellidos, acompañados de una breve biografía de los cuatro observadores habidos en estos 100 años, u
na muestra de los diferentes aparatos utilizados para medir datos los climatológicos: psicrómetro, evaporímetro piché, heliógrafo, termómetros de máxima y mínima, fluviógrafo, pluviómetro totalizador, termohidrógrafo, anemómetro de cazoletas, veleta, tanque evaporímetro, una garita meteorológica y hasta un globo sonda. Además de poder consultar el archivo de datos climatológicos de los últimos cien años en Vilafranca. 







Vilafranca es una población del interior de la provincia de Castellón, en la comarca Els Ports, lindando con la provincia de Teruel, situada en un altiplano a 1125m. sobre el nivel del mar, en el Sistema Ibérico, con temperaturas que llegan a los 38,5ºC de máxima en verano y a la friolera de -12,0ºC de mínima en el crudo invierno, con una precipitación media anual de 670,9 litros por metro cuadrado. 






Con este humilde escrito queremos agradecer a estas personas, miles repartidas por todo el territorio nacional entre las que se encuentra uno de nuestros antepasados (mi abuelo paterno), que, de forma altruista, se han dedicado y se dedican, a recopilar estos datos meteorológicos, tan importantes para la investigación y las estadísticas climatológicas. Gracias por su esfuerzo y dedicación.

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales