miércoles, 29 de julio de 2015

La Iglesuela del Cid, Maestrazgo, Teruel



Santuario de la Virgen del Cid, Morrón del Cid, Peña del Cid, Fuente del Cid, Asociación Cultural Deportiva “El Cid” parece claro que Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, campó por estas tierras de La Iglesuela del Cid. Sin embargo, según se explica en la página oficial del consorcio del Camino del Cid, no hay constancia documental de que así fuese. Pero, de algún sitio tiene que venir esta vinculación del Cid con La Iglesuela? Se sabe que estuvo asentado en el Poyo del Cid, cerca de Calamocha y según cuentan las leyendas paso por aquí en su camino hacia el Levante, una de ellas apunta a que se extravió por estas tierras, otra que estando en desventaja en una batalla contra un ejército musulmán apareció a socorrerlo el mismísimo apóstol Santiago, dejando en la roca de un barranco la huella de la pezuña de su caballo.






La Iglesuela del Cid en una población situada a 1.227 metros de altitud, en la Comarca del Maestrazgo de la provincia de Teruel. Es una de las villas más monumentales del Maestrazgo turolense, declarada Conjunto Histórico Artístico.





Su casco urbano es atravesado por dos riachuelos que lo dividen en tres, en el central es donde se encuentran los edificios más significativos de la villa, antiguamente amurallada contaba con cinco portales de acceso, de los que solo se conserva el Portal de San Pablo. Fue propiedad de la Orden del Temple, que tanta influencia tuvo por todo el Maestrazgo, tras la disolución de esta orden pasó a manos de los Hospitalarios.




Del antiguo castillo solo se conserva la Torre de los Nublos, adosada al antiguo ayuntamiento en el que destaca su lonja de tres arcos de sillería. La Casa de los Matutano, actualmente Hospedería de Aragón, alberga en su interior una preciosa escalera doble con barandilla de celosía, típica del Maestrazgo. La Casa Aliaga, actual oficina de turismo y museo, es el típico palacio aragonés, su gran alero de madera está decorado con motivos geométrico y vegetales, en la esquina, debajo del alero, se encuentra una figura que da nombre a “la esquina de la mona”. La Casa Blique, frente a la iglesia, luce en su arco de medio punto la Tau Templaría. En la Casa de las Notarias hay que fijarse en su reja. En la Casa Esteban, el alero. La Casa de los Agramunt luce un precioso portal barroco. La Plaza de la Iglesia es uno de los rincones más bonitos de La Iglesuela, es una plaza casi cerrada a la que se accede por uno de los arcos de la lonja del ayuntamiento, está delimitada por la iglesia de la Purificación, con portada plateresca, el ayuntamiento, la Casa Blique y el Palacio de los Matutano.





A 3 km. del casco urbano se encuentra uno de los enclaves importantes de La Iglesuela del Cid, el cerro de Ntra. Sra. del Cid, poblado por iberos y romanos. En los muros de la ermita de la Virgen del Cid, se pueden observar lápidas funerarias “recicladas” con inscripciones romanas. La Virgen del Cid es una talla románica que se encontraba en la ermita y que en la actualidad se conserva en la Iglesia de la Purificación.






La Piedra en Seco, técnica constructiva que consiste en encajar lajas de piedras unas con otras sin utilizar ningún tipo de cemento, argamasa o barro, tiene en La Iglesuela del Cid una de las zonas en la que mejor podemos apreciar esta técnica tan presente por todo el Maestrazgo. Existe un sendero circular que empieza y acaba en el pueblo, señalizado como PR-TE 70, en el que en poco más de dos horas podemos admirar al menos un ejemplo de cada uno de los diferentes tipos de construcción realizados con esta técnica, paredones, pasos, caminos empedrados, porteras, abrevaderos, pozos, fuentes, balsas, bancales, casetas, cabañas o chozos cuyas bóvedas desafían la ley de la gravedad. 

El Gobierno de Aragón declaró la Piedra Seca de La Iglesuela del Cid, Bien de Interés Cultural (BIC). Declarada en 2018 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.






La Iglesuela del Cid es punto de sellado del salvoconducto del Camino del Cid, dentro del anillo de Morella.





Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales