domingo, 23 de diciembre de 2012

“Pastissets de Moniato”

 “Pastissets de Moniato”

"Pastelitos de Boniato"


Hoy nos tocaba hacer “Pastissets de Moniato”. Aunque hoy en día, se encuentran en la mayoría de panaderías y pastelerías de toda la Comunidad Valenciana todos los días del año, en casa nos gusta hacerlos para Navidad, incluso algún año los hemos utilizado de felicitación navideña para los más allegados.

Muchas veces he hecho estos pastelitos de boniato. El boniato, un tubérculo semejante a una patata dulce, que se puede comer cocido al horno y que también se comercializa en lata ya cocido con azúcar añadido y denominado “Dulce de boniato”.

A mí que me gusta comparar y aprender, no sabría decir de donde son típicos, pues creo que no lo son solo en la Comunidad Valenciana. Los he ido comiendo por multitud de lugares; de interior y de playa, desde Tortosa a Segorbe, también en Benidorm, Morella y Vinaroz. Creo que son algo típico en muchos lugares. 

Aunque en principio puedan parecer todos iguales, no es así, la diferencia principal  se encuentra en los ingredientes de la masa con la que se elabora el pastelito. He probado diferentes recetas y esta vez tocaba probar con la masa elaborada con almendra molida.

¡¡Allá vamos!!

Ingredientes para la masa dels Pastissets:

250gr. De almendra molida.
150gr. De azúcar glas
Una cucharada rasa de harina.
Un huevo.


Con estas cantidades han salido 18 pastissets de un tamaño muy razonable, ni grandes ni pequeños.



Elaboración:

Mezclar bien todos los ingredientes secos, luego añadir el huevo y trabajar hasta obtener una masa muy maleable, como plastilina.

Hacer un rulo, trocear más o menos a partes iguales, hacer bolitas y aplanarlas. 
Poner una cucharadita de boniato en el centro y cerrar como si fuera una empanadilla. 
Pintar de huevo batido y espolvorear con azúcar. 
Meter al horno y cocer hasta que estén doraditos. Cada cual conoce su horno por lo que no me atrevo a dar ni temperaturas, ni tiempos.





Elaboración de "Dulce de boniato" por si queréis hacerlo casero, si es así, tenerlo preparado con antelación para que esté totalmente frío cuando hagáis los pastelitos.

Ingredientes:

2kg de boniatos
0,750kg de azúcar
La piel de un limón sin lo blanco.
Una rama de canela y algo en polvo.
250cc, de anís dulce.

Elaboración:

Pelar los boniatos y cocerlos con un poco agua. Pasarlos por la batidora- ha de quedar un puré ligero- añadir el resto de ingredientes; el azúcar, la piel del limón, la canela y el anís. Dejar cocer a fuego lento durante una hora y cuarto, removiendo para que no se queme, al finalizar retiramos las ramas de canela. 

La receta se simplifica mucho comprando el “Dulce de Boniato” en conserva, que es lo que yo suelo hacer.


Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales