martes, 20 de marzo de 2018

Els Estanys de Almenara




El litoral valenciano está lleno de zonas de Humedales: marjales, albuferas, estanques y zonas pantanosas, que, en el pasado, en ocasiones por desconocimiento de su valor ecológico, para evitar enfermedades, por necesidad de terreno o por especulación urbanística, se desecaron. Afortunadamente muchas de estas zonas han llegado en buenas condiciones hasta nuestros días. Este es el caso del paraje Els Estanys y la Marjal de Almenara, un humedal compuesto de tres lagunas de agua dulce. Una de las zonas de humedales de mayor importancia dentro del territorio valenciano por su biodiversidad, declarado lugar de interés y zona de  protección de Aves.





Almenara es una población de la Comarca de la Plana Baixa, al sur de la Costa de Azahar, 
en la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana su término va del mar a la montaña y es limítrofe con la provincia de Valencia.




Su casco urbano está situado en los pies un cerro en el que se conservan vestigios del castillo de origen árabe y dos de las torres de vigilancia "Agüelet y Agüeleta", que se observan desde la distancia. Atalayas desde las que se vigilaba la población y desde donde se divisa una bonita panorámica.





Els Estanys de Almenara se encuentran a medio camino entre la población de Almenara y su playa Casablanca. De fácil acceso es vehículo particular, está dotado de amplio aparcamiento, un aula de natura, zona de picnic, servicios y bar restaurante.





Un paseo de fácil trazado, muy plano, apto para personas de movilidad reducida, para realizarlo caminando o en BTT, circunda todo el perímetro de las lagunas con diferentes recorridos, con casetas especiales para la observación de aves, bancos y paneles explicativos a lo largo de las rutas ayudan a la interpretación del paisaje.





En sus orillas crecen plantas herbáceas como el junco, las cañas o las adelfas. Y también árboles, como el como sauce, cuyas necesidades hídricas son muy elevadas.




Muchas aves pasan aquí el invierno, otras solo están de paso y otras muchas son residentes de continuo, por lo que según en la época que lo visitemos podemos ver mayor o menor presencia de aves como patos, cormoranes, garzas reales, pollas de agua, etc. También tortugas autóctonas en peligro de extinción.




Bajo de la “Penya de l’Estany”, mirador de excepción de las lagunas, se sitúa una apertura por donde sale el agua subterránea a la superficie, la cual proviene de la Sierra de Espadán, conocido como el Ullal, un manantial que provee la laguna de agua limpia y cristalina. Justo enfrente de él, y a lo largo de toda la ruta, hay situadas unas tarimas para los pescadores, una actividad recreativa permitida en el paraje respetando las normas medioambientales: limitación de capturas, control de tallas mínimas, pesca sin muerte, etc.




Els Estanys de Almenara es un paraje natural apto para disfrutar del medioambiente con toda la familia.


Almenara es punto de sellado del Camino del Cid




      Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales