domingo, 29 de abril de 2018

Los misterios de la prehistoria de Menorca



Las construcciones Talayóticas de la isla de Menorca, son únicas en el mundo. Expertos y estudiosos debaten sobre la antigüedad, levantamiento y uso de estas misteriosas construcciones hechas con piedras de tamaño colosal.





Increíble y misteriosa la herencia prehistórica de la isla de Menorca, con el yacimiento de Trepucó, la edificación llamada La Naveta dels Turons y los monumentos prehistóricos esparcidos por toda la isla llamados Taulas. Restos de poblados talayóticos y restos de su cultura están por toda la isla: construcciones para extraer agua del subsuelo, antiguos poblados, lugares de ceremonias y enterramientos, hacen de la isla un lugar de misterio en el que los investigadores no alcanzan a descifrar todos los enigmas que encierran.





Las Taulas, llamadas así por su forma que recuerda a la de las mesas, son únicas en el mundo, alguna de ellas llega casi a los seis metros de altura. Monumentos cuyo origen, antigüedad y finalidad llevan a gran controversia. Se han encontrado vestigios que se suponen egipcios, una figura de Imhotep sentado con instrumentos quirúrgicos, también la figura de un toro realizada en bronce, encontrado en el yacimiento de Trepucó, la figura de un caballo, así como un pebetero en el que quemaban incienso o alguna otra hierba aromática. Otro misterio que rodea Las Taulas es el porque no se encuentran en Mallorca estos significativos monumentos, ya que ambas islas pertenecían a la misma cultura Talayótica. Las piedras para la realización de estos monumentos fueron talladas en la cantera y tienen un peso de varias toneladas y cuesta imaginar su costoso traslado y alzado hasta su ubicación. La antigüedad de estas construcciones, según algunos estudiosos del tema, podría datar del 1.200 antes de Cristo. Algunos creen que son monumentos funerarios, también hay quien opina que como Stonehenge (Inglaterra), era un observatorio astronómico, o también podían haber sido templos religiosos. Hay estudiosos que dicen que las Taulas son imágenes que simbolizan la figura del toro que fue idolatrado en la antigüedad en todo el Mediterráneo. Se han descubierto diferentes estratos de cenizas con restos de animales que indican que las Taulas fueron utilizadas en distintos periodos a lo largo de los siglos. Un poblado llamado Torralba d'en Salord, tiene una de las Taulas mejor conservadas, aunque no es la más grande, está ubicada entre Mahón y Alaior.




Otro vestigio de la prehistoria menorquina es La Naveta dels Tudons, una construcción con finalidad funeraria. Se hicieron excavaciones en 1975 y allí se encontraron los restos de más de 100 individuos enterrados en su interior, así como diversos objetos que acompañaban los enterramientos como pulseras de bronce, botones de hueso y restos de piezas cerámicas. Esta restaurada y abierta al público. Es uno de los reclamos turísticos más visitados.






Este legado prehistórico añade un misterioso atractivo a la oferta turística de Menorca y cuando estas frente a estas construcciones, un halo de misterio te invade y te deja maravillado ante el esfuerzo de estos antepasados al realizar tan costosas construcciones. Quizás el tiempo aclare tantas incógnitas y nos ayude a revivir su historia, mientras tanto solo la observación de estas maravillas de la antigüedad hacen que valga la pena cruzar el trocito del Mediterráneo que nos separa.






      Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales