Nos gusto tanto la experiencia en la Vía Verde del Cami de Ferro i el Carbó en bicicleta eléctrica, que antes de marcharnos de Girona pensamos en recorrer un tramo de la emblemática Vía Verde Ruta del Carrilet. Así pues, nos pusimos manos a la obra en busca de un punto de alquiler cercano a la misma.
Encontramos, en el pueblo de Vilanna (Bescanó), el restaurante Can Rajolet, establecimiento que dispone de “Bike Area”, alquiler de Burricletas , además de ser punto de información de Vías Verdes y contar con el distintivo de Bed&Bike*.
El Carrilet fue un modesto ferrocarril de vía estrecha, principal vía de comunicación hasta los años sesenta de las comarcas de La Garrotxa, La Selva y el Gironés. El Carrilet unía las poblaciones de Girona y Olot, un recorrido de 54 Km. junto a los volcanes de La Garrotxa, de exuberante vegetación, y a orillas de los ríos Ter, Bruguent y Fluvià.
Para comenzar la Ruta del Carrilet nos dirigimos al citado restaurante, situado en la carretera que va de Girona a Anglès, la N-141e, justo frente del restaurante está la Vía Verde y hay un amplio aparcamiento de tierra. Tras alquilar las Burricletas emprendemos la ruta dirección Anglès.
Tras un primer tramo más o menos rectilíneo que transcurre paralelo a la carretera, cruzamos la misma y atravesamos el núcleo urbano de Anglès, sin ninguna dificultad, ya que en todo momento hay indicaciones en buen estado.
Campos de cultivo, choperas y zonas residenciales se van alternando, como el firme, que va de la tierra compactada a las aceras y al asfalto en los tramos que la Ruta del Carrilet transcurre por carretera.
Ya en el trazado original del Carrilet, comienza el tramo más agradable; trincheras, puentes y mucha vegetación.
Continuamos nuestro recorrido disfrutando de lo lindo hasta la Área de Picnic “La Parada del Jonquer”, en el termino de Les Planes d´Hostoles, una área recreativa y de descanso dotada con mesas, bancos, fuente, columpios y WC.
El regreso lo realizamos por el mismo trayecto a la inversa, incluido el desvío por la C-63.
*El distintivo Bed&Bike es una garantía de calidad dirigida especialmente a cicloturistas. Certifica que el establecimiento que lo consigue —sobre todo alojamientos y restaurantes— ofrece servicios adecuados expresamente pensados para los que realizan turismo en bicicleta: pernoctación de una sola noche, espacios para guardar y lavar las bicicletas y para lavar y secar el equipo, lotes de reparación, menús equilibrados para ciclistas e información útil para el cicloturista, entre otros.