sábado, 12 de diciembre de 2015

Vía Verde Ruta del Carrilet, Girona




Nos gusto tanto la experiencia en la Vía Verde del Cami de Ferro i el Carbó en bicicleta eléctrica, que antes de marcharnos de Girona pensamos en recorrer un tramo de la emblemática Vía Verde Ruta del Carrilet. Así pues, nos pusimos manos a la obra en busca de un punto de alquiler cercano a la misma.
Encontramos, en el pueblo de Vilanna (Bescanó), el restaurante Can Rajolet, establecimiento que dispone de “Bike Area”, alquiler de Burricletas , además de ser punto de información de Vías Verdes y contar con el distintivo de Bed&Bike*. 







El Carrilet fue un modesto ferrocarril de vía estrecha, principal vía de comunicación hasta los años sesenta de las comarcas de La Garrotxa, La Selva y el Gironés. El Carrilet unía las poblaciones de Girona y Olot, un recorrido de 54 Km. junto a los volcanes de La Garrotxa, de exuberante vegetación, y a orillas de los ríos Ter, Bruguent y Fluvià. 






Para comenzar la Ruta del Carrilet nos dirigimos al citado restaurante, situado en la carretera que va de Girona a Anglès, la N-141e, justo frente del restaurante está la Vía Verde y hay un amplio aparcamiento de tierra. Tras alquilar las Burricletas emprendemos la ruta dirección Anglès.












Tras un primer tramo más o menos rectilíneo que transcurre paralelo a la carretera, cruzamos la misma y atravesamos el núcleo urbano de Anglès, sin ninguna dificultad, ya que en todo momento hay indicaciones en buen estado.







Campos de cultivo, choperas y zonas residenciales se van alternando, como el firme, que va de la tierra compactada a las aceras y al asfalto en los tramos que la Ruta del Carrilet transcurre por carretera.














Tras pasar el puente del río Ter, en el término de Amer, donde el trazado de la antigua vía se ha perdido, se nos ofrecen dos alternativas de ruta; seguir por la carretera C-63, con una pendiente máxima del 2% o por un camino, algo más corto, pero con una pendiente de subida del 14% y del 7% de bajada. Nosotros a pesar de llevar una e.bike optamos por la carretera, animados especialmente por el poco tráfico que circulaba en esos momentos.






Ya en el trazado original del Carrilet, comienza el tramo más agradable; trincheras, puentes y mucha vegetación.










En la estación de Amer han recuperado sus edificios para usos municipales, oficina de turismo, etc., y los exteriores para juegos infantiles, cancha de baloncesto, mesas de picnic y otros equipamientos.





Continuamos nuestro recorrido disfrutando de lo lindo hasta la Área de Picnic “La Parada del Jonquer”, en el termino de Les Planes d´Hostoles, una área recreativa y de descanso dotada con mesas, bancos, fuente, columpios y WC.










Ésta área fue el punto final de nuestro recorrido de ida, que, a pesar de ser en subida continua, no se nos hizo nada pesado, sin duda gracias a las bicicletas eléctricas que alquilamos. 









El regreso lo realizamos por el mismo trayecto a la inversa, incluido el desvío por la C-63. 









*El distintivo Bed&Bike es una garantía de calidad dirigida especialmente a cicloturistas. Certifica que el establecimiento que lo consigue —sobre todo alojamientos y restaurantes— ofrece servicios adecuados expresamente pensados para los que realizan turismo en bicicleta: pernoctación de una sola noche, espacios para guardar y lavar las bicicletas y para lavar y secar el equipo, lotes de reparación, menús equilibrados para ciclistas e información útil para el cicloturista, entre otros. 










Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales