lunes, 4 de julio de 2016

El Tossal, Ponts, Comarca de la Noguera, Lleida

Circulamos por la C-14, camino de Andorra, pasado el kilómetro 115, antes de llegar a Ponts y antes de atravesar el puente sobre El Llobregós, nos desviamos del trayecto programado siguiendo una indicación que dirige hacia la presa del Tossal/CANAL D´URGELL.







El camino es si ya atractivo, con el añadido primaveral de las flores jalonando los márgenes de la carretera y todo el paisaje en general.





Desde una de las curvas ya podemos ver nuestro objetivo, una pequeña población que más bien parece un fortín construido sobre un cerro a 387 metros de altitud en la margen izquierda del río Segre, El Tossal.






Dedicado básicamente a la agricultura y a la ganadería. Con una población de 15 habitantes, en nuestra visita no nos cruzamos con nadie y solo vimos un vehículo aparcado, se respira tranquilidad absoluta.








Buscando información sobre este lugar en Internet, apenas hemos encontrado dos breves reseñas que hacen alusión a que se trata de un municipio agregado a la localidad de Ponts en la década de los 70 del pasado siglo, y a su pertenencia a la comarca de la Noguera en la provincia de Lleida.






Alejado del núcleo urbano, en una planicie, cerca del Segre y el comienzo del Canal de Urgell, se encuentra la iglesia parroquial, de origen románico, de Sant Bartolomeu del Tossal.









El recorrido desde la C-14 hasta El Tossal, es de menos de 4 kilómetros, por un camino estrecho y sinuoso, con el firme en buen estado.





Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales