Circulamos por la C-14, camino de Andorra, pasado el kilómetro 115, antes de llegar a Ponts y antes de atravesar el puente sobre El Llobregós, nos desviamos del trayecto programado siguiendo una indicación que dirige hacia la presa del Tossal/CANAL D´URGELL.
El camino es si ya atractivo, con el añadido primaveral de las flores jalonando los márgenes de la carretera y todo el paisaje en general.
Dedicado básicamente a la agricultura y a la ganadería. Con una población de 15 habitantes, en nuestra visita no nos cruzamos con nadie y solo vimos un vehículo aparcado, se respira tranquilidad absoluta.
Buscando información sobre este lugar en Internet, apenas hemos encontrado dos breves reseñas que hacen alusión a que se trata de un municipio agregado a la localidad de Ponts en la década de los 70 del pasado siglo, y a su pertenencia a la comarca de la Noguera en la provincia de Lleida.
Alejado del núcleo urbano, en una planicie, cerca del Segre y el comienzo del Canal de Urgell, se encuentra la iglesia parroquial, de origen románico, de Sant Bartolomeu del Tossal.