martes, 20 de septiembre de 2016

El Castillo y los Jardines de Soutomaior



A poco más de 20 kilómetros de Vigo, en el Valle del río Verdugo, origen de la ría de Vigo, rodeado de unos magníficos jardines, se encuentra uno de los castillos mejor conservados de Galicia, el Castillo de Soutomaior.






El municipio pontevedrés de Soutomaior se localiza entre la Sierra del Suído y la Ría de VigoOcupa un lugar estratégico entre las ciudades de Pontevedra y Vigo. Atravesado por el río Oitavén, que se une al Verdugo en el puente colgante, desembocando en la ría, en la ensenada de San Simón. 







La historia del Castillo de Soutomaior va inevitablemente unida a la familia que lo construyó y a las que posteriormente lo habitaron. Con épocas de gran actividad y de decadencia. Su apariencia actual corresponde a las acciones de los diferentes propietarios. Concebido como fortaleza medieval, fue residencia de veraneo e incluso sanatorio. En la actualidad es propiedad de la Diputación de Pontevedra y en él se realizan actividades culturales, bodas, y otros actos.








El parque que rodean el Castillo de Soutomaior es un gran jardín botánico, con una extensión de 25 hectáreas, está considerado el jardín botánico más importante de Galicia. Con más de cien variedades de camelios está englobado en el circuito de la” Ruta de la Camelia, la flor de Galicia”, y reconocido 
por la Sociedad Internacional de la Camelia como Jardín de Excelencia Internacional. Castaños centenarios, hortensias y árboles de los cinco continentes: secuoyas, pinos americanos, abeto del Cáucaso, palmeras y naranjos, conviven en esta loma con eucaliptus y magnolios gigantes. Fuentes, paseos, bancos, senderos y un estanque con la silueta de la ría de Vigo, dan mayor belleza, si cabe, al entorno del castillo, y lo convierten en un lugar especial para el paseo relajado y tranquilo en contacto directo con la naturaleza.







La visita a los jardines es gratuita. Al castillo cuesta 2€ con tarifa normal y 1€ con reducida. (Precios 2016)

Horario de apertura al público: 

Invierno: (de octubre a abril) De martes a domingo de 10 a 20 h. 

Verano: (de mayo a septiembre) Todos los días de 10 a 21 h.









Uno de los moradores más controvertido de este impresionante castillo fue, Don Pedro Álvarez de Soutomaior, más conocido como Pedro Madruga, por su costumbre de madrugar, algo poco habitual entre los nobles de la época. Coetáneo de los reyes católicos, no son pocos los expertos que apuntan que este personaje, Pedro Madruga, y Cristóbal Colón, eran una misma persona.

Verdad o no, lo cierto es que la teoría es de lo más interesante.






Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales