martes, 19 de julio de 2016

MIAU de Fanzara, Alto Mijares, Castellón



En el interior de la provincia de Castellón, a tan solo 239 metros de altitud, en la Comarca del Alto Mijares, bañada por este río y rodeada de frondosos bosques de pinos y encinas, se encuentra Fanzara, una población de trazado urbano de clara ascendencia árabe, con poco más de 300 habitantes. 








Fanzara alberga, desde el año 2014, el M.I.A.U. En sus calles y plazas conviven elementos tradicionales del entorno rural con el Museo Inacabado de Arte Urbano. Es “inacabado” puesto que cada año se están añadiendo nuevos elementos. El arte urbano es efímero, cuando una de las pinturas se deteriore por el paso del tiempo se reemplazará por otra.








Los artistas son acogidos en casas particulares y conviven con los vecinos del pueblo. Estos “grafiteros” vienen para pintar y convivir. Los vecinos ceden una habitación de sus casas y “adoptan” a los artistas. Se celebran diferentes actividades; talleres, exposiciones, proyecciones… convirtiéndose en jornadas con aire festivo. 







Se pueden ver grandes obras de Street Art que llenan muros enteros, y otras tan pequeñas que pueden pasar desapercibidas si no se va muy atento. No hay un recorrido marcado con flechas, pero si un plano que puedes descargar desde aquí o recoger en los bares del pueblo para no perderte nada. O puedes, por el contrario, pasear y perderte por sus calles viendo que te depara al doblar la esquina; frases, dichos o expresiones locales escritas en las portezuelas de los contadores del agua. Piedras serigrafíadas con caras de ciudadanos del pueblo. Balcones adornados…








Fanzara se ha convertido en poco tiempo en referente internacional de Arte Urbano. Un museo al aire libre donde los visitantes no pagan entrada y los artistas no cobran por su obra.








Esta iniciativa surgió como medida conciliadora de un pueblo dividido ante la decisión de construir en el municipio un vertedero de residuos industriales, algo que finalmente quedo descartado.


Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales