sábado, 14 de noviembre de 2015

Sant Mateu, Capital Histórica del Maestrazgo.

Sant Mateu es una bonita población amurallada, llena de restos de su pasado, declarada Monumento Nacional









Los datos históricos y restos arqueológicos demuestran que antes de la época medieval ya existían asentamientos en el actual término municipal de Sant Mateu. Existen muestras de pintura rupestre levantina, restos de la Edad de Bronce y de los íberos, representados por los restos del poblado del “Tossal de Carruana”.




En época romana ya existía un asentamiento en el actual emplazamiento de la población, hecho confirmado por los hallazgos producidos el año 1925 en la calle Sto. Domingo. Este asentamiento debía de ser pequeño y estaría relacionado con el paso de la “Vía Augusta”.






En 1319 durante el reinado de Jaime II de Aragón, Sant Mateu pasó a pertenecer a la Orden de Montesa y se convierte en residencia de sus Maestres y en Cabeza del Maestrazgo.






Empieza aquí una esplendorosa época medieval en la que Sant Mateu se convierte en un importante centro comercial, ganadero y artesanal, desde donde se exportaba la lana hasta Florencia.






Su importancia política hizo que tuviese un destacado papel histórico. Se celebraron Cortes Generales del reino en varias ocasiones en los siglos XIV y XV.





La población fue visitada por importantes personajes: San Vicente Ferrer, Benedicto XIII - el famoso Papa Luna fue señor temporal de la población-, El Papa Clemente VIII y el rey Felipe II. 





En 1587, por disposición del Papa Sixto V, el titulo de Maestre de Montesa se incorpora a la Corona en la persona de Felipe II. Los monarcas delegaron su autoridad en un cargo conocido como "Lugarteniente General del Maestrazgo Viejo de Montesa o Gobernador de Sant Mateu", cargo que perduró hasta 1784.





El hecho histórico más relevante acaecido en Sant Mateu, sucedió el 15 de agosto de 1429, en la iglesia arciprestal de Sant Mateu, Clemente VIII, sucesor del Papa Luna, renunciaba al papado a favor de Pedro de Foix, sucesor del Papa Martín V, finalizando así con el Cisma de Occidente. 





Los episodios bélicos que hubo durante las guerras carlistas fueron muy destructivos para la población, que fue tomada por ambos bandos. 




Hoy en día San Mateu es una bonita población amurallada, llena de restos de su pasado, declarada Monumento Nacional. 









Se encuentra situada a 65 Km. al norte de Castellón, en la comarca del Baix Maestrat.

Sus principales vías de acceso son: la CV-10 y la N-232, carretera que une Zaragoza con Vinaroz.



Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales