jueves, 15 de agosto de 2013

Mascarell entre Murallas, Castellón



Situada en una planicie y rodeada casi por completo de una masa verde de naranjos, se halla la población de Mascarell, en la comarca de la Plana Baixa de Castellón.




Mascarell es un pequeño pueblo totalmente amurallado, pedanía anexionada a Nules, patria chica de un cítrico, la Clemenules que pasea el topónimo de la localidad más allá de nuestras fronteras.






Los orígenes de Mascarell, cuya traducción del árabe viene a ser campamento, se remontan a los tiempos de la reconquista. Parte de los musulmanes expulsados de la vecina población de Burriana se establecieron aquí, hasta que llego la orden real de expulsión de todos los moriscos de España, momento en que Mascarell quedo despoblada.

María de Cardona, baronesa de Nules, ordenó rodear la villa de murallas- repoblada con cristianos viejos- con el fin de proteger a la población de los ataques piratas.





Mascarell conserva todo su recinto urbano rodeado de murallas, construidas en tapial, de planta casi cuadrada y con solo dos portales de acceso; el Portal de Valencia, acceso principal,  y el de L´Horta. Con una torre de vigilancia en el centro de cada uno de sus cuatro lados de lienzos de muralla. Rodeada de un foso, transformado actualmente en una acequia de riego.






Mascarell es una población singular y única en toda la Comunidad Valenciana. Declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC).

Mascarell está incluida, en la ruta  del Camino del Cid y es punto de sellado del salvoconducto.






El ayuntamiento de Nules, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, desde hace algunos años ha ido adquiriendo las casas y terrenos colindantes a la muralla, consolidando, restaurando y apostando por darle el valor merecido.







En cuanto a la población de Nules creemos que merece un escrito aparte, solo adelantar que es conocida como la "Villa de las Siete Cúpulas".




   Foto faceboock Camino del Cid ↑

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales