jueves, 11 de julio de 2013

Cañete, Cuenca

Situado en plena sierra conquense se halla Cañete, patria de Don Álvaro de Luna; Condestable de Castilla, Gran Maestre de Santiago y valido del rey Juan II de Castilla.

Las ruinas de su castillo roquero, del siglo X, de forma alargada como si fuera un buque, se alzan sobre un cerro que domina la villa.

Cañete adquirió gran importancia en época musulmana, por su situación estratégica y fue importante enclave en sucesivos conflictos históricos.




Llegamos a Cañete a esas horas en las que el sol, del recién estrenado verano, ya calienta de lo lindo, por lo que pensamos que mejor empezar nuestra visita por el paraje de «El Postigo», una zona junto al río con buenas sombras y cascada incluida. 

El acceso a este lugar es muy fácil ya que está en la travesía de la carretera N-420.




El paraje de El Postigo es un área natural junto a Cañete, que se extiende bajo las murallas del casco antiguo de la villa. Siempre ha estado muy vinculado al pueblo ya que era la zona de huertas y de molinos.  El recorrido está señalizado y cuenta con abundante vegetación, trascurre junto al río de la Virgen; con puentes, barandillas y bancos en los que sentarse a la fresca junto a la bonita cascada del Pozo de la Horca. Es un tramo corto, donde el río se encajona, acabando el recorrido a los pies de la ermita de la Virgen de la Zarza, patrona del lugar. 

Junto a la ermita se sitúa una de las puertas de acceso de la muralla «La Puerta de la Virgen».




La Puerta de la Virgen es de acceso directo, con una torre en un lado y la muralla por el otro.

Entramos por ella al recinto amurallado de Cañete, a los pies de su castillo, y nos dirigimos a ver otra de sus puertas de acceso, «La Puerta de San Bartolomé», esta es mucho más compleja que la anterior y de claro estilo árabe. Junto a ella está el tramo más largo de murallas que se puede ver libre de construcciones adosadas, aunque no libre de vehículos aparcados en la parte externa.



Continuamos con el recorrido intramuros por estrechas calles de trazado árabe. 

La plaza mayor es porticada en uno de sus lados.

Cañete cuenta con dos iglesias; la de San Julián y la parroquia de Santiago. 

La tercera puerta que vimos, «La Puerta de las Eras», de claro estilo árabe y con un arco de herradura califal, está cerrada por ambos lados y parece que se usa de "almacén".




La Villa de Cañete está declarada Conjunto Histórico Artístico.
                      

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales