martes, 2 de octubre de 2012

Baix Maestrat, Castellón

Olivos…. Monumentos Vivos
La comarca del Baix Maestrat, en la provincia de Castellón, cuenta con la mayor concentración de oliveras farga milenarias del mundo






El aceite, producto indispensable en la dieta mediterránea cultivado desde antiguo y presente en muchos ritos religiosos, tiene en la comarca del Baix Maestrat la mayor concentración de ejemplares de olivos con más de mil años, llegando algunos incluso a los dos mil, auténticos monumentos vivos, testigos del paso de los romanos por estas tierras.






La variedad de olivera Farga, es la más resistente a las inclemencias del tiempo. Destaca por sus dimensiones y belleza, pese al escaso rendimiento económico por sus frutos, se llegaron a pagar verdaderas millonadas en el siglo pasado para instalarlos en parques y jardines. En la actualidad, en la Comunidad Valenciana, están protegidos por la Ley de Patrimonio Arbóreo de mayo de 2006, que prohíbe el trasplante y comercio de este tipo de árboles e impide talar ejemplares de cualquier especie con más de 350 años o que superen los seis metros de perímetro en el tronco, los 25 metros de diámetro de copa o los 30 m. de altura.







Las formas retorcidas de sus troncos modeladas por el paso de los años y su grandeza los convierten en verdaderas obras de arte, dándoles un aire de árboles encantados.


Y encantado se queda aquel que pasea por estas tierras en alguna de las muchas rutas señalizadas que hay por la zona. Las localidades de La Salzadella, Sant Jordi, La Jana, Canet lo Roig, Sant Mateu, Cervera del Maestre, Xert, Traiguera y Rosell, tienen en sus términos alguna de estas rutas señalizadas de Oliveres Mil-Lenàries.






Si es admirable y sorprendente que la olivera se haya mantenido viva durante todos estos años, no lo es menos que los agricultores desde tiempos inmemorables hayan sabido cuidarlas con cariño y esmero para que lleguen hasta nuestros días, son un legado heredado de griegos y romanos.





Hace algunos años, uno de estos monumentos enfermo de hongos que pudrían su base y que un fuerte viento se encargo de destrozar, tuvo que ser cortado con motosierra y arrancar sus restos. De este hecho triste, apareció un motivo de alegría que compensó el disgusto del propietario del ejemplar. Encontraron una lápida escrita en latín que fue datada en casi veinte siglos, los entendidos en el tema explicaron que allí debió de ser enterrado un destacado ciudadano del Imperio Romano, que debía estar de viaje por la vía Augusta. Son enterramientos que aparecen a veces a lo largo de las grandes vías romanas y era costumbre plantar un olivo a los pies de la tumba.








Como veis la tradición del aceite en el Maestrat viene de antaño, en la actualidad de estas oliveras milenarias se extrae aceite virgen extra, que gracias al buen hacer de los agricultores ayuda a la conservación de este paisaje singular que ha formado parte de nuestra historia, cultura y tradiciones durante más de mil años, un paisaje lleno de bellos ejemplares de Olivos….Monumentos Vivos.


Nosotros realizamos una de estas rutas en bicicleta, concretamente la que se encuentra en el termino de Sant Mateu. ¡¡Una gozada!!





Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales