domingo, 26 de agosto de 2012

Castellón y provincia

El Mar & la Montaña

La provincia de Castellón está situada en el Meridiano de Greenwich entre los paralelos 39 y 40. 


Con este escrito quiero comenzar una serie de ellos para daros a conocer una de las provincias más desconocidas de España, la de Castellón, que aunque el nombre de la capital os pueda despistar un poco con lo «de la Plana», en realidad es la segunda provincia más montañosa de España. ¿Y cuál es la primera os preguntareis? Pues eso quisiera yo saber….


En Castellón, a pesar de sus 120km de costa, llamada de Azahar- aunque ya quedan pocos naranjos cerca del mar- no solo hay turismo de sol y playa; sus 8 parques naturales, poblaciones históricas como; Morella, San Mateo, Peñiscola, Segorbe, Zorita, Onda, Cabanes, Traiguera, Jerica y muchas otras, nos dejan un legado histórico y un rico patrimonio cultural que, junto a parques naturales de gran belleza como; La Sierra de Espandán- el parque de mayor extensión-, La Sierra litoral d´Irta- uno de los pocos espacios vírgenes de la costa mediterránea-, El Prat de Cabanes-Torreblanca - de humedales-, El Desierto de las Palmas - de desierto no tiene nada-, La Calderona, El Peñagolosa- con la cima más alta de la Comunidad Valenciana-, La Tinença de Benifassà y El Parque-Reserva Natural de las Islas Columbretes- solo visitable con autorización-, os pueden dar idea de lo variada que es esta provincia, que por tener tiene hasta el río subterráneo navegable más largo de Europa, en la localidad de la Vall d´Uxo.

Paisajes diferentes y para todos los gustos.




También cuenta con dos vías verdes; la Vía Verde de Ojos Negros - la más larga de la península, 160 km - que transcurre por tres provincias y dos comunidades, Aragón y Comunidad Valenciana, empezando en Teruel y acabando en Torres Torres y de la cual 67 km. transcurren por la provincia de Castellón. La Vía Verde del Mar- de las más cortas- de tan solo 5,6km y que transcurre junto al mediterráneo entre las poblaciones de Oropesa del Mar y Benicàssim.



Senderos de todos los niveles. Playas de todos los estilos; de cantos rodados, de arenas finas para hacer castillos, para nudistas, calas pequeñas, playas enormes, familiares, solitarias o llenas a rebosar, para pescar, para nadar o para simplemente tumbarse al sol. Puertos pesqueros y deportivos. Tres campos de golf; Club de Campo Mediterráneo - el que vio nacer y crecer a Sergio García -, Panorámica Golf Club - en la localidad de Sant Jordi, a escasos 20 km. de Peñíscola -, El Club Costa de Azahar - a 50 metros de la playa, en un pinar de gran valor para los castellonenses. Hoteles grandes y pequeños, balnearios, casas rurales con encanto y un largo etcétera de servicios.

Todo ello hace de esta provincia un lugar lleno de contrastes, de variedad de paisajes y climas para todos los gustos. Todos ellos comprendidos entre los paralelos 39 y 40.



  
Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales