viernes, 19 de octubre de 2012

Bordón, Teruel

Maestrazgo tierra de Templarios- Iglesia de la Virgen de la Carrasca “la pequeña Rosslyn española”.



Existe un lugar en el Maestrazgo turolense, en los limites con la provincia de Castellón, en el que los Templarios, frailes guerreros y hombres instruidos en diversas artes, decidieron construir un templo, que primero sería una pequeña ermita, para convertirse después en una iglesia y un convento. Esta orden guerrera se preocupaba con detalle de donde ubicaba sus templos, teniendo en cuenta su orientación, puntos cardinales… El lugar elegido se llama Bordón, y el Templo, Iglesia de la Virgen de la Carrasca.

Después de la aparición de la virgen debajo de una carrasca, los templarios del maestrazgo construyeron una ermita a mitad de camino entre Castellote, Morella y Cantavieja, convirtiéndose en lugar de peregrinación, alrededor del cual creció el pueblo. Existía ya un asentamiento anterior, pero fue con este hecho que cogió más auge.

El lugar cogió el nombre del bastón de los peregrinos, pasándose a llamar Bordón. Más tarde se construyo la Iglesia y el convento anexo. 

El templo por fuera es muy sencillo, la sorpresa nos espera al entrar en él, decorado con pinturas al fresco en las que no queda un centímetro libre. Es sorprendente ya que los dibujos nada tienen que ver con lo que estamos acostumbrados a ver de escenas católicas, se representan motivos florales, ventanas que se abren, cabezas de las que salen rayos, el ave fénix y muchos más símbolos místicos extraños que para un simple visitante es difícil encontrarle un significado, parece que quisieran esconder algo y que mejor que un lugar abigarrado de dibujos solo visibles para aquellos que los saben ver.





Tras la disolución de la Orden del temple, sus propiedades en la zona pasaron a manos de la orden de San Juan de Jerusalén.


En el altar mayor, la Virgen de  la Carrasca, una pequeña virgen negra, muy típicas en la Orden del Temple. En uno de los laterales, una capilla muy peculiar, la capilla de Santa Lucia, fechada en 1390, en sus capiteles escenas de la adoración de los reyes magos y de la concepción de la virgen María según los evangelios apócrifos, en la clave de la cúpula se encuentra un pantocrátor tallado en piedra y bajorrelieve que porta en una de sus manos el escudo de Bordón, en el cual se dibuja una carrasca y dos torres, es en este pantocrátor donde algunos creen ver otra cosa.





También existe una cripta secreta, no visitable por su mal estado, de pequeñas proporciones, en la que hay que entrar de rodillas y de espaldas, esta cámara está presidida por la clave, en la que se encuentra la Tau Templaría, se cree que se usaba para el rito iniciático de los nuevos caballeros, empezando este rito con la peregrinación desde el castillo de Castellote, una vez en el templo el aspirante era conducido a la cripta donde debería pasar la noche. Una vez pasada esta última prueba, se le entregaban las armas para pasar a ser un Caballero de la orden del Temple.





Muchos son los que han querido ver en esta Iglesia de la Virgen de la Carrasca "la pequeña  Rosslyn española".





La iglesia es la parroquia del pueblo, por lo que tiene sus horarios de culto, fuera de esas horas hay que contactar con Paquita, una maestra jubilada que de forma altruista enseña el lugar y da las explicaciones a su manera y según lo que ella ha investigado. Podéis preguntar en el bar del pueblo o como en nuestro caso a unos niños que estaban en la calle jugando. Bordón es un pequeño pueblo que no llega a los 150 habitantes, por lo que no os será difícil dar con ella.
Esta  Iglesia está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).



Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales