viernes, 19 de octubre de 2012

Delta del Ebro, Tarragona

Experiencia cicloturística en el Delta del Ebro.

Os contamos, brevemente, nuestra experiencia en bicicleta por una de la rutas cicloturistas que hay señalizadas por el Delta del Ebro.



Al llegar a su destino uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica, crea una variedad de hábitats donde el hombre se sigue aprovechando de la naturaleza e intenta aprender a convivir con ella. Es el segundo humedal en importancia de España, en el que se refugian una esplendida y variada fauna, habiendo un censo de aves permanentes que aumenta considerablemente con las migratorias cuando llega el otoño.

Se pueden hacer recorridos en barco que llegan hasta donde el río se hace mar, muy turístico y masificado a nuestro gusto, también recorridos senderistas o en bicicleta, que se adentran entre la flora aumentando la posibilidad de ver aves en su habitat natural -sin ser molestadas- desde los muchos observatorios que hay repartidos por todo el parque natural.


Fauna: son particularmente abundantes los patos, a mediados de junio se ven las madres con sus patitos detrás. Fochas y también flamencos. En estaciones migratorias, la garza imperial y real, y diversas clases de garcetas. Entre los peces; las doradas, la anguila y la angula.


 En cuanto a la flora las lagunas están rodeadas de juncos, cañizos y arrozales inundados, que según la época del año tienen un color. En nuestra visita estaban verdes, pensamos que cualquier época del año sera buena para visitarlo, pero la primavera tiene su encanto especial.



La ruta que realizamos en esta ocasión es la que se denomina:

 Itinerario 1 " RUTA DE LAS LAGUNAS"

Distancia: 26Km. lagunas de L`Encanyissada y La Tancada, recorrido sin desnivel, planicie total, asfalto y tierra, parcialmente señalizado. Es importante pasar antes por el centro de visitantes y hacerse con el folleto de la ruta -del cual estoy yo sacando la información- puesto que llega un momento que no hay indicaciones y hay que seguir por intuición y con el mapa del folleto en cuestión.


Partiendo de la Casa de Fusta, se recorre primero la laguna de L`Encanyissada. Frente a la Casa de Fusta hay un observatorio y en el primer km. nos encontraremos con otro. Mas adelante una finca con toros de lidia. Seguimos el recorrido viendo aves diversas - imprescindibles los prismáticos y el anti-mosquitos  también ir provistos de agua pues no hay donde abastecerse en toda la ruta - luego pasamos entre campos de arroz y el recorrido nos obliga en algunos tramos a ir por la carretera -poco transitada pero no nos gusto mucho-. Después de un rato circulando con coches en dirección a la playa del Trabucador, nos desviamos para hacer -a nuestro gusto- el trayecto más bonito de la ruta, La laguna de la Tancada, mucho tramo por carril bici en absoluta paz y silencio, roto únicamente por el sonido de las aves. Llegando nuevamente a la Casa de Fusta, principio y fin de esta ruta circular que sin duda recomendamos, con o sin bici.
                                        

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales