sábado, 23 de julio de 2011

Las Médulas, Comarca del Bierzo, León

Colosal explotación minera de oro a cielo abierto de la Roma en el siglo I d.Cristo.




Las Médulas se encuentran en la comarca del Bierzo, al oeste de la provincia de León.

Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1997 y ocupan una superficie de 2000 hectáreas.

En el siglo I d. de C. los romanos explotaron los yacimientos de oro del noroeste de Hispania.

Las Médulas son el resultado de la explotación más colosal de minas de oro a cielo abierto que practicó Roma. La técnica empleada fue el sistema de "ruina montium" o lo que es lo mismo, el derrumbe de montes, dejando a su paso un paisaje asolado de arcillas rojas y doradas, de picachos y pendientes desnudas. Un paisaje en el que confluyen y se confunden el realismo de la historia y la percepción onírica de un panorama lunar.





Las Médulas son metalla, en latín " minas", un topónimo frecuente e indicador de enclaves donde los romanos pusieron en marcha su ingeniería minera.





Algunas de las cuevas de entrada a las galerías, como las llamadas "Cuevona" y "Cueva Encantada", superan los treinta metros de altura. Su gran tamaño impresiona al visitante de hoy, como también lo hacen las galerías y los tortuosos túneles, estrechos o ensanchados, que de allí parten.

Desde el mirador de Orellán, como si de un anfiteatro se tratase, Las Médulas se erigen como testigo histórico de unas obras faraónicas de óptimos resultados económicos. Aunque no se sabe con exactitud cuánto oro se extrajo de ellas.



                                                                                

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales