lunes, 18 de septiembre de 2017

Alicante con sabor




Muchas veces hemos visitado Alicante por diferentes motivos, pero nunca nos habíamos marchado con tan buen sabor de boca como en esta ocasión.








En nuestra reciente visita a la ciudad de Alicante con motivo de asistir al #FocusOnInfluencers invitados por Trablin, organizadores del evento. Teníamos entre las actividades ofrecidas a Bloggers e Influencers la posibilidad de realizar una Ruta Gastronómica por la ciudad -Gourmet Walking Tour- con la empresa Alicante Smart Destination, en la que ademas de recorrer el centro de Alicante contándonos hechos históricos y curiosidades de la ciudad, de edificios, calles y plazas por las que transcurre la ruta, se ofrece diferentes degustaciones de productos alicantinos, valencianos y españoles: Vinos, aceites, jamones, turrones, frutas...con un denominador común, la calidad.






Tras acudir al punto de encuentro a la hora fijada, las presentaciones de rigor, esperar a algún rezagadillo (incluso a los que nunca aparecieron) y la explicación del recorrido. Comenzamos la ruta frente al Nº 1 de la Explanada de España, uno de los lugares más concurridos de Alicante sea la hora que sea, la Explanada es el paseo de Alicante por excelencia y la imagen que tenemos todos, o casi todos, de la ciudad, un paseo jalonado de palmeras con el suelo cubierto de millones de teselas de mosaico formando olas con los tres colores de la ciudad, en el que abundan las terrazas, comercios y puestos de todo tipo.






La primera parada se realiza en una heladería, con un nombre que a todos nos recuerda la navidad, AntiuXixona, en la que degustamos una de las bebidas más valencianas que existe, La Horchata, acompañada de un pedacito de Coca de Almendras, un bizcocho elaborado con almendras marcona (la más cara y apreciada del mundo) y aceite de almendras entre otros ingredientes. La Horchata (Orxata en valenciano) es una bebida blanca que se elabora extrayendo el jugo de las chufas, un tubérculo muy pequeño que tras tenerlo unas horas en remojo se tritura con agua, se filtra, se le añade azúcar y se dejar refrigerar unas horas, debiéndose consumir muy muy fría. Los dos productos deliciosos.





La ruta continua camino de la Casa Consistorial, un edificio barroco imponente construido en el siglo XVIII, en el que se encuentra la cota 0 de España, tomándose como punto exacto el primer peldaño de la escalera del ayuntamiento. Se encuentra situado entre la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Santísima Faz. Plaza desde la que se sale en peregrinación hacia el Monasterio de la Santa Faz, a 5 km. de Alicante. La ruta continua y se acerca hasta los restos de la antigua muralla, Alicante tuvo varios cinturones de murallas y varias puertas de acceso, de las que han llegado hasta nuestros días solo los nombres convertidos en la Plaza de la Puerta del Mar, la Plaza de la Puerta de Elche...








La siguiente parada gastronómica se realiza junto al mercado central de Alicante, un edificio modernista de ladrillo visto con algunos toques de cerámica y piedra, testigo de uno de los episodios bélicos más sangrientos de la Guerra Civil, y en cuyo interior se encuentra el reloj que se quedo parado a la hora exacta que ocurrieron los hechos. El 25 de mayo 1938 el mercado fue bombardeado desde el aire y en el perdieron la vida más de 300 personas. En la entrada hay un monumento conmemorativo. A día de hoy el mercado es un lugar lleno de vida y de color.





Salazones del Mar Menor, nos deleita con una degustación de loncheados de Mojama y Hueva de Maruca, cuyo sabor gusta o disgusta, conclusión a la que llegamos con las diferentes reacciones entre los participantes de la ruta. 





Continuamos y nos adentramos en el mercado, súper animado un sábado a las 12 del mediodía. Ahora es el turno de Ibéricos Victor, en esta parada conoceremos las diferencias entre las 4 variedades de jamón ibérico que existen con denominación de origen, basadas en la alimentación del animal y clasificadas con los colores: blanco, verde, rojo y negro, siendo este último el de calidad suprema, elaborado con patas de cerdos alimentados unicamente con bellotas y que viven en semi-libertad por la dehesa extremeña. Su grasa es de alto valor oléico (la buena) y su sabor inigualable, probamos las cuatro variedades y aunque realmente estaban todas buenas, hay que reconocer que el etiqueta negra es sublime.




Continuamos por el mercado central y la parada es ahora en un puesto de embutidos de la región, Carnes Esteve, en el que nos deleitan con unas rodajas de chorizo, de longaniza de pascua, o salchichas como las llamaba Sara, nuestra guía, y de morcilla extremadamente picante para los componentes del tour, excepto para uno de ellos que acabo con el resto del plato.





Bajamos ahora a la planta inferior del mercado en la que se encuentran los puestos de frutas y verduras, el color de las hortalizas de las huertas y las frutas de todo tipo se adueñan del espacio, colocadas en pirámide, en hileras o al tuntún, de todas formas quedan preciosas. Un plato de frutas frescas variadas, acabadas de cortar y a esas horas de la mañana, entran de maravilla; melón, dátiles, uvas, sandia, mandarina… frutas que van cambiando según la temporada.








Salimos del mercado y en uno de los quioscos de la entrada principal se encuentra E. Candela Espí, la cuarta generación de artesanos en turrones y dulces nos deleita con dos de las variedades de turrón más conocidas y apreciadas, Jijona y Alicante, conocidos coloquialmente como el blando y el duro, elaborados con almendra marcona de la zona.









La ruta continua ¿Creías que con la fruta y el turrón habíamos llegado a los postres? pues no. Caminando unos 300 m. llegamos a La Crème, una panadería- pastelería situada en un chaflan mirando hacia el teatro principal, en la que nos espera la degustación de dos de las cocas típicas de Alicante, La Coca de Tonyina, típica en las fiestas de las Hogueras de San Juan. Una coca cerrada tipo empanada rellena de cebolla frita, piñones y tonyina, la tonyina de sorra es la ventresca del atún en salazón y aceite. La otra, La Coca de Molletes (mollitas/migitas), es una coca abierta, la masa de la base es una mezcla de harina, aceite y cerveza, cubierta con una pasta harinosa y salada que se elabora con harina, aceite y sal y que se queda pegada en el paladar como los polvorones de navidad. También incluyeron unos croasants en miniatura en la degustación que contrastaban con el salado de las cocas. De allí mismo nuestra guía se llevo una barra de pan que serviría para la siguiente degustación.











La Chinata es una Oleoteca, una tienda de aceite y sus derivados, el oro liquido que se extrae de las aceitunas. En ella nos ofrecieron una cata de cuatro aceites de oliva virgen extra, de primera prensada, dos de ellos aromatizados, uno con laurel y otro con pimienta roja, estaban todos de toma pan y moja, y es lo que hicimos hasta terminar con el pan.







La ruta ahora si va tocando a su fin, pero no sin antes catar los vinos de Alicante, blanco primero, tinto después, en Vinart nos mostraron algunas botellas de colección, ediciones numeradas, novedades del mercado y vinos con mucha historia, como el Fondillón, un vino dulce elaborado con uva monastrell muy apreciado en siglos pasados que desapareció y volvió a resurgir, como la propia ciudad.







El Gourmet Walking Tour es una propuesta diferente para conocer la ciudad de Alicante, de una forma amena y divertida, de entremezclarse con sus gentes, de enterarse de sus costumbres, de su pasado y de su presente, llevándose un buen sabor de boca.

Tiene una duración aproximada de dos horas y media, y un precio de 25€ para adultos y 10€ para niños de 4 a 12 años.

Esta disponible los viernes y sábados con reserva previa, y con la posibilidad de realizarse en inglés y francés. 

El recorrido puede variar en función de la marcha del grupo y el criterio del guía, adaptándose al horario de los comercios participantes.

Las opiniones aquí expresadas son libres, basadas en la experiencia vivida, sin existir ningún tipo de acuerdo previo con la empresa, a la cual desde aquí le damos las gracias por la acogida.

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales