lunes, 28 de noviembre de 2016

El Pozo Negro, Fuentes de Ayódar

Sierra de Espadán, Castellón



El Pozo Negro es uno de los parajes más singulares del Parque Natural de la Sierra de Espadán y el más visitado de Fuentes de Ayódar, sobre todo en verano.





El Parque Natural de la Sierra de Espadán está situado al suroeste de la provincia de Castellón, en las estribaciones del Sistema Ibérico, delimitado al norte por el valle del Mijares y al sur por el río Palancia. Es el segundo espacio natural protegido más grande de la Comunidad Valenciana. Se caracteriza por ser un terreno abrupto y escarpado, de fuertes contrastes, de elevadas cimas e irregulares crestas a ramblas y barrancos profundos con interesantes contrastes cromáticos. Un espacio con frondosos bosques y numerosas fuentes de gran valor ecológico.





El río Chico ha labrado en las areniscas, a lo largo de los años, una poza muy profunda, un Pozo Sin Suelo, como conocen al paraje en la vecina localidad de Torralba del Pinar. Llámese Pozo Negro o Pozo Sin Suelo, en lo que sí que coinciden ambos municipios, y todo el que se acerca hasta este lugar, es que se trata de un espacio muy hermoso, de aguas frescas y cristalinas, y que es, sin duda, una de las piscinas naturales más bellas de la provincia.







Para llegar al Pozo Negro nos dirigimos hasta Fuentes de Ayodar, por la CV- 205, una carretera en buen estado que finaliza en la localidad. Tras aparcar el vehículo nos dirigimos hacia el final de la población en busca de la pista forestal que va hasta Torralba del Pinar, hormigonada en un principio y que continua con firme de tierra compactada, con pocas sombras, en suave y continuo ascenso. 




Tras unos 2 kilómetros caminando por la pista desde el pueblo, se llega a un desvío sin señalizar, la pista principal continua hasta Torralba, y el camino de la derecha, con una bajada pronunciada, conduce al merendero de la fuente del Zuro. Desde allí, remontando el curso del río por un sendero corto, con tramos un poco complicadillos, llegaremos al objetivo de nuestra excursión, El Pozo Negro o Pozo Sin Suelo.









Un rincón poco conocido de la provincia de Castellón de una belleza que salta a la vista. 






El regreso lo efectuamos por el mismo recorrido a la inversa.


Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales