martes, 21 de julio de 2015

Molina de Aragón, Guadalajara, Castilla la Mancha, España



De siempre nos a cautivado la silueta del Castillo Medieval con la Torre de Aragón coronando la cima de la villa, de la que siempre, nos hemos hecho la misma pregunta ¿Por qué Molina de Aragón es de Aragón siendo que está de Castilla?

Indagando en el tema hallamos la respuesta que aquí os contamos muy brevemente.




Corría el año 1350 cuando muere el rey castellano, Alfonso XI, pasando el reino a su heredero, Pedro I de Castilla. Era una época en que las guerras con el vecino reino de Aragón, en aquel entonces reinado por Pedro IV de Aragón, eran continuas, pasando a la historia como "La Guerra de los Pedros".

Molina de los Caballeros, como se la denominaba por aquel entonces, era tierra fronteriza y como tal, en ella se libraron cruentas batallas que hicieron mucho daño en todo el territorio del Señorío de Molina.

Años más tarde, Enrique de Trastámara, hermanastro del rey castellano, asciende al trono de Castilla tras el asesinato de su hermano Pedro I, el nuevo rey premio a los nobles que le ayudaron a acceder al trono. El Señorío de Molina es otorgado a un monje y militar francés, Beltrán de Guesclin, al cual le otorga el título de Duque y le cede la villa de Molina.



El pueblo no se quedo de brazos cruzados ante este hecho, prefiriendo ser de Aragón, antes que de un francés cómplice del asesinato del legítimo rey.

“Más derechos tiene sobre Molina el Rey Aragonés, que un extranjero advenedizo y traidor como de Guesclin.” (Don García de Vera, Alcaide de Molina)


El rey aragonés, complacido con la idea, accede en aceptar el Señorío de Molina en su reino.

Tras casi seis años de sangrientas batallas entre Aragón y Castilla, se firma la Paz de Almazán, estando entre las clausulas la devolución del Señorío de Molina y su villa a la corona castellana, así como el compromiso de casamiento del hijo de rey castellano, el infante Juan, con la hija del rey aragonés, la infanta Leonor.

Estos hechos históricos le dejaron el apellido de Aragón a la villa de Molina.

El título de Señor de Molina esta atribuido a los reyes de España, siendo el actual rey, Felipe VI, el XXXII Señor de Molina.




En Molina de Aragón, además del magnífico Castillo Medieval y la torre de Aragón que coronan el cerro, se conserva numerosos vestigios de su larga historia. Son patrimonio destacable, el puente románico sobre el río Gallo, varias iglesias repartidas por el casco urbano entre las que destacan: la de Santa Clara, la de San Gil y la de San Pedro. Un par de ermitas: la de la Virgen de la Soledad y la de Santa Lucia. El convento de San Francisco. Casonas y palacios como el del Virrey de Manila, el del Marqués de Villel, el de los Montesoro o el de los Marqueses de Embid. 

Molina de Aragón es uno conjuntos urbanos más interesantes de la provincia de Guadalajara, declarado Conjunto Histórico Artístico.




Molina de Aragón es punto de sellado del Camino del Cid.








     

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales