miércoles, 3 de junio de 2015

Orihuela, Ciudad Monumental


Orihuela, Vega Baja del Segura, Alicante

Orihuela es la capital histórica de la comarca de la Vega Baja del Segura, una comarca de marcado carácter agrícola de la provincia de Alicante colindante con la de Murcia. Con tres zonas muy definidas, las huertas, la ciudad y la costa; con playas, calas y acantilados.






Entramos en la ciudad de Orihuela y, nada más cruzar el umbral de sus puertas, un imponente edificio nos da la bienvenida: se trata del Colegio Diocesano Santo Domingo, antiguo convento dominico y universidad del siglo XVI. Conocido como “El Escorial del Levante”, es el monumento nacional más grande de la Comunidad Valenciana.

Con estas palabras comienza el folleto turístico que nos entregaron en la oficina de turismo de Orihuela, buen preámbulo de lo que depara su casco histórico, lleno de interesantes monumentos: iglesias, conventos, palacios y museos. Cuna del poeta Miguel Hernández, presente aun por la ciudad. El palmeral de Orihuela es el segundo palmeral más extenso de Europa, conocido en la ciudad como; El Palmeral de San Antón.


El convento –colegio de Santo Domingo, compuesto de colegio, convento y universidad. Es un gran edificio con dos portadas renacentistas en la fachada. En el interior, dos magníficos claustros, renacentista y barroco. La iglesia, renacentista con posterior decoración barroca.












Junto al colegio de Santo Domingo se encuentra el Rincón Hernandiano, La Casa Museo de Miguel Hernández, muestra de lo que fue su hogar, que no su casa natal que es otro inmueble. En ella vivió el poeta con sus padres y hermanos. Mobiliario y ajuar típico de la zona y de la época, y fotografías de la vida del poeta, nos sitúan en su entorno.

Ya en el centro de la ciudad encontramos el Museo de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.





En la calle Mayor, la catedral de Orihuela, del Salvador y de Santa María, del gótico levantino, construida sobre la antigua mezquita, está considerada una de las catedrales más pequeñas de España y de Europa. Su claustro, que queda en la calle, nos pareció de lo más peculiar.





El Palacio Episcopal, Museo Diocesano de Arte Sacro, construido sobre el solar del antiguo hospital medieval, es el palacio de mayor dimensión de la ciudad, en la fachada principal destaca la portada blasonada; en la parte posterior, junto al río, conserva una galería arqueada. Entre sus tesoros: La Tentación de Santo Tomás de Aquino, de Diego Velázquez.







El monasterio de las Salesas, con fachada en mármoles rojos y negros, con los escudos de España y Portugal

La iglesia de las Sts. Justa y Rufina, patronas de la ciudad. El campanario, de estilo gótico y gran esbeltez, es la torre más bella de la ciudad, en ella se halla uno de los relojes más antiguos de España.





La iglesia de Santiago Apóstol, con portada de estilo gótico isabelino, luce en el tímpano las armas de los Reyes Católicos.






El Museo de la Muralla nos traslada al pasado islámico de la ciudad.

El Museo de la Reconquista, creado por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, con espacio destinado a los dos bandos, en el que se da repaso a la fiesta, la historia, la leyenda, la música…

El Museo Arqueológico Comarcal abarca desde el Paleolítico hasta principios del siglo XIX.





En el barrio de San Isidro se encuentra el Museo Hernandiano al aire libre. Una serie de pinturas murales que cubren las fachadas de sus calles de arte y poesía.

La visita puede acabar comprando unos dulces a las monjas dominicas, de clausura, en el convento de la Trinidad. A través del torno despachan: tortadas de almendra, brazos de gitano, chatos, zamarras, pasteles de gloria, mermeladas…




Orihuela es punto final del Camino del Cid, o principio si se hace a la inversa, de la etapa Defensa del Sur.

   
Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales