miércoles, 22 de abril de 2015

Una de las Vías Verdes más bonitas de España, Vía Verde del Plazaola. Navarra-Euskadi

                           Vía Verde del Plazaola




Como todos sabéis las Vías Verdes son trazados ferroviarios en desuso, recuperados y acondicionados para su uso lúdico deportivo. Este es el caso de la Vía Verde del Plazaola, una vía verde en la que la palabra “verde” adquiere una mayor relevancia, ya que es el color que predomina: el verde de prados, de los bosques, del musgo y de los helechos. Un trayecto que rebosa frescura. 




Un poquito de Historia:

En 1904 entró en funcionamiento un pequeño ferrocarril minero, que unía las minas de Bizkotx, con la estación del Norte en Andoain. En principio solo estaba destinado al trasporte del mineral, pasando más tarde a transportar pasajeros también. Después de unos años, se amplió su trazado hasta San Sebastián y Pamplona.
No fue muy rentable, pero si muy popular, conocido coloquialmente como "El Plazaola".





Comenzamos nuestro trayecto desde la estación de Lekumberri, en Navarra. En la antigua estación, rehabilita, se encuentra la sede del Consorcio Turístico del Plazaola. Aparcado en el centro, 
donde antes se ubicaban las vías, un antiguo vagón rojo alberga juegos infantiles. Las inmediaciones cuentan con zona de aparcamiento.





En el trayecto vamos ascendiendo poco a poco rodeados de bosque: atravesando varios túneles, iluminados, trincheras, con helechos que llaman nuestra atención, y algún arroyo. Al salir de los túneles se produce un gran contraste, de la oscuridad, al verde intenso que domina todo el valle.






Uno de los túneles, el de Uitizi, de casi tres kilómetros, es el más largo de Europa en una Vía Verde: con luces que se van encendiendo conforme vamos avanzando; con muchas filtraciones y charcos, que van formando un pequeño riachuelo en uno de los márgenes del túnel. Toda una experiencia subterránea que por si sola ya justificaría la visita a esta Vía Verde.



Desde el túnel de Uitizi hasta Leitza, fin de nuestro trayecto, 30 km. +- ida y vuelta, aún atravesamos otros siete túneles. Prados verdes con caseríos blancos que salpican el paisaje. 





La lluvia, fina y persistente, fue la compañera de nuestro recorrido, responsable de que estos parajes tengan este color tan verde, cautivador y deslumbrante cuando sale el sol.






El verde, es el color de esta vía, la Vía Verde del Plazaola. La Vía Verde más verde que hemos recorrido hasta la fecha, al menos en este tramo.





La Vía Verde del Plazaola está considerada una de las Vías Verdes más bonitas de España, cualidades no le faltan. A nosotros nos pareció una PRECIOSIDAD.


  

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales    


                                         
Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales                   
                                                                
                        Perfil altimétrico