miércoles, 16 de julio de 2014

La Tinença de Benifassà, Castellón

La Pobla de Benifassà, Fredes, El Boixar, El Ballestar, Coratxà, Castell de Cabres y Bel, son los siete nombres de los siete pueblos que forman La Setena de La Tinença de Benifassà.

La Tinença de Benifassà es una sub-comarca dentro de las comarcas castellonenses del Maestrat y Els Ports. Situada al norte de la provincia de Castellón, lindando con Tarragona y Teruel. Confluencia geográfica de los sistemas montañosos Dels Ports y el Sistema Ibérico. Una de las zonas más hermosas de la Comunidad Valenciana

Montañas abruptas, barrancos profundos, bosques frondosos, una rica biodiversidad de especies de flora y fauna, carreteras sinuosas y muy pocos habitantes, son parte de los encantos de esta comarca.


Nos dirigimos a estas tierras de La Tinença de Benifassà con el objetivo de visitar el Monasterio de Santa María de Benifassà y todos y cada uno de los siete pueblos que componen La Setena. Con la intención de disfrutar de todos los tesoros que esconden estas bellas tierras.




Entramos en esta comarca por la carretera CV-105, procedente de la Sénia, Tarragona, el primer rincón con encanto que recibe al viajero se sitúa junto a la misma carretera, la Fuente de San Pedro, un paraje que cuenta con fuente, caída de agua del río Sénia, mucha vegetación, un restaurante, y está rodeado de viviendas de recreo.




Al poco la presa del pantano de Ulldecona, embalse construido por los regantes de esa población a mediados del siglo pasado. El embalse dota a la zona de unos bellos paisajes. En nuestra visita se encontraba al cien por cien de su capacidad y sabemos que en días previos tenían las compuertas abiertas.

Nada más pasar el restaurante Moli L'Abad II y el puente del embalse, tomamos un camino a la derecha, El Mangraner, por él nos dirigimos hasta la cola del embalse. Dejamos el coche en las inmediaciones de la casa forestal la Tenalla para hacer una excursión caminando hasta el Salt de Robert.




El Salt de Robert es un salto de agua de 30 metros, considerado uno de los parajes más bellos y emblemáticos de La Tinença. El trayecto es tan bello como el paraje del salto de agua. El sendero continua en dos direcciones: hacia la población de Fredes y hacia el Portell del Infern, pero en nuestro caso volvemos por donde vinimos, recogemos nuestro vehículo y nos dirigirnos al Monasterio de Santa María de Benifassà, es jueves y es el día apropiado para poder acceder al interior de la iglesia.





La historia de estos pueblos y estas tierras ha estado siempre ligada al Monasterio de Santa María de Benifassà, el tesoro de La Tinença. La designación territorial de Tinença o Tenencia, se refiere justamente a que los pueblos eran tributarios del monasterio. El abad, fue el señor del territorio durante siglos.





Jaime I dono estas tierras al Monasterio de Poblet con la condición de que se fundara el primer convento cisterciense en tierras valencianas. Durante siglos el monasterio dominaba estas tierras. 

Está situado en una hoya al noroeste del cerro de Santa Escolástica, ubicación original del castillo de Beni-Hassan, núcleo fundacional de La Tinença, en el término municipal de La Pobla de Benifassà. En la actualidad lo habitan un grupo reducido de monjas de clausura de la orden de la Cartuja de San Bruno.

Se puede visitar la iglesia los jueves de 13h. a 15h. la entrada es gratuita y el monje que abre la cartuja ofrece postales al visitante a 0,35€ la unidad (Está permitido hacer fotos).







Continuamos con nuestra ruta y nos dirigimos ahora a visitar los siete pueblos de La Setena comenzando por El Ballestar.

El Ballestar es el primer pueblo que encuentra el visitante al entrar en este bello rincón si lo hace desde la Sénia y después de pasar el pantano. Situado sobre un cerro, a 713 metros sobre el nivel del mar, con un casco urbano por el que parece haberse detenido el tiempo. Su nombre lo dice todo, Bell-Estar. Aquí se encuentra el Centro de Información de visitantes del Parque Natural (Información y turismo esta junto al camping Moli l´Abat aguas abajo del pantano).





La Pobla de Benifassà está situada a 713m. de altitud, rodeada de montañas majestuosas. Es la población con mayor número de habitantes de toda La Tinença. La Pobla de Benifassà fue el lugar elegido por un artista innovador, que se instalo en las inmediaciones de este pueblo y ha ido creando con sus obras el Jardín de Peter. La visita cuesta, en concepto de donativo, mínimo 2,50€.







El Boixar está situado en una encrucijada de caminos, entre El Ballestar, Castell de Cabres y Coratxà, a 1089 m. de altitud. Fue uno de los pueblos más importantes de la comarca por su artesanía en utensilios de Boj, la madera de sus bosques.

Castell de Cabres, situado a 1134 m. de altitud en un cerro presidido por los restos de su castillo que, aunque desaparecido, perdura en el topónimo de la población.

Según cuenta la leyenda, hallándose en la población solo ancianos, mujeres y niños, se libraron de un ataque enemigo con ingenio. Al anochecer, ataron a todas las cabras que tenían una tea encendida en los cuernos, el enemigo, al ver tanta antorcha, creyó el castillo lleno de soldados, por lo que dio la batalla por perdida sin ni siquiera presentar lucha, emprendiendo la retirada.






Coratxà es la población con mayor altitud de las siete, 1239 m.s.m., todo su término es montañoso, con paisajes de gran belleza y una carretera de acceso de vértigo. Su pequeña iglesia, San Jaume, es la más antigua de la Comunitat Valenciana y esta englobada dentro del llamado Románico de Reconquista, está situada sobre un pequeño cerro, separada de la población. Adosada a ella se encuentra el cementerio.








Fredes tiene el término municipal más pequeño de La Tinença, se encuentra a 1090 metros sobre el nivel del mar, en un valle rodeado de pinares. En esta población suelen darse las temperaturas más bajas de la provincia. En su término se encuentra El Tossal dels Tres Reis, punto de confluencia de las comunidades de Aragón, Cataluña y Valencia. Según cuenta la tradición en este punto se reunían los mandatarios para parlamentar, si salir ninguno de sus respectivos territorios.
El primer domingo de octubre se celebra la Festa del Tossal, a ella acuden gentes de las tres comunidades.






Bel es el pueblo más pequeño de La Tinença, está situado a 953 m.s.m. Con casas de piedra, balcones de forja y una pequeña iglesia, ejemplo más claro del arte románico de la zona. Está prácticamente deshabitado durante todo el año, lo que multiplica su encanto. La carretera de acceso es de las que los quitamiedos al borde de la calzada se hacen imprescindibles.







La Tinença de Benifassà es un Parque Natural protegido que, por su naturaleza, historia y urbanismo ha sido denominada como "pequeña comarca de enorme valor paisajístico". 
               

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales