lunes, 11 de febrero de 2013

De Albalate del Arzobispo a Belchite



Desde la ciudad de Alcañiz nos desplazamos hasta Albalate del Arzobispo para visitar su Castillo- Palacio, residencia de recreo de arzobispos de Zaragoza que bien merece un alto en el camino. La visita es guiada y Antonio su guía.
Albalate del Arzobispo, como bien dicen en su pagina web, es una joya por conocer. Arte Mudéjar, Arte Rupestre y parte de la Ruta del Tambor y el Bombo, todo ello protegido por la UNESCO.

Albalate del Arzobispo se encuentra en la comarca del Bajo Martín, en la provincia de Teruel, Aragón.


Como la mayoría de los castillos se encuentra en lo alto de la población, se puede subir en coche siguiendo las flechas y preguntando, pues llega un momento que no sabes muy bien por donde seguir.

Al llegar a lo alto sorprende encontrarse con una puerta roja que da a una especie de callejón -como el de las plazas de toros, con barreras en las pareces incluidas- y unas escaleras a la derecha como único camino a seguir, no os preocupéis, abrís la puerta y para dentro, el camino continua y nos lleva directo a la plaza de toros. Según nos dijo Antonio más tarde, la más alta de España.





La visita al castillo se prolongó cerca de una hora, Antonio, el guía, nos explico todas los acontecimientos más relevantes por los que ha pasado el inmueble hasta la actualidad. Se conservan varias salas y el campanario de lo que fue la iglesia. No se libró de los expolios, pero aún así está bastante bien conservado. Os lo recomendamos. La visita es de pago y siempre guiada.

Después llevamos idea de ir hasta Muniesa, a ver su torre mudéjar, declarada Patrimonio de la Humanidad dentro del Mudéjar de Aragón, pero al llegar a uno de los cruces de la carretera una indicación nos hizo cambiar de rumbo, Belchite ponía en la señal.




Consultamos los kilómetros que nos separaban de esta población, eran solo diez, ¿Qué hacemos? ¿Estando tan cerca y no vamos a ir? -Hace tiempo que teníamos ganas de ver este lugar en persona, Belchite el Viejo-. Pues allá que fuimos.

Habíamos visto fotos, reportajes en televisión y oído comentarios de los mayores de la familia, pero lo que allí sientes cuando llegas no se puede describir, faltarían adjetivos para tanta desolación. 

Las bombas, la metralla, el expolio, los agentes climáticos y el paso del tiempo, nos hacen sentir el drama humano que aquí se vivió. Paseamos por lo que queda de sus calles, entramos en lo que queda de sus iglesias, del convento, de la torre del reloj, su plaza, su fuente y se nos hizo de noche. 

Era un pueblo grande, debió de ser próspero e importante.



Si tenéis ocasión no dejéis de visitarlo, os puede gustar o no, pero seguro que no os deja indiferentes. 




A día de hoy la visita a Belchite el Viejo es guiada y hay que pagar por la entrada. La visita puede ser diurna, nocturna o combinando ambas, con una duración aproximada de una hora.
(Editado abril 2019) 





Belchite pertenece a comarca Campo de Belchite, en la provincia de Zaragoza



                                             
Quizá también os interese:

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales