lunes, 19 de noviembre de 2012

Escalinata de Teruel

Escalinata de Teruel, estilo Neo-Mudéjar

La Escalinata de Teruel aúna los elementos más representativos de la ciudad; el Mudéjar, el Modernismo y la historia de los Amantes.

El viajero que llega a Teruel en tren, al salir de la estación, con lo primero que se encuentra es con la Plaza de la Estación, esta plaza, ajardinada casi en su totalidad, tiene un pasillo central que nos lleva directos a la Escalinata.


La Escalinata nace de la necesidad de dar al viajero, que viene o va en tren, un acceso directo con el centro de la ciudad y salvar así el importante desnivel existente entre la estación y el casco histórico.


El proyecto fue encargado al arquitecto José Torán, el cual, no se conformo con hacer el acceso de uso meramente funcional, sino que lo doto de los elementos más representativos de la ciudad, como son el arte Mudéjar, el Modernismo y la Historia de los Amantes.



A la Escalinata se llega tras un pasillo rodeado de una zona ajardinada, en la que encontramos zonas de césped, arbustos y árboles de castaños.



Tras un primer tramo recto, y más o menos a la mitad de su altura, se divide en dos tramos curvos hasta alcanzar la altura máxima, llegando al Paseo del Óvalo. En total habremos subido 140 escalones de una forma suave y agradable.


La Escalinata está construida con ladrillo, tomando como ejemplo el estilo Mudéjar, decorada con cerámica vidriada en colores verde y blanco, típica en esta ciudad, las farolas; de forja y vidrio, están inspiradas en el otro arte importante, el Modernismo.







Preside la Escalinata un relieve de Aniceto Marinas, en el que se representa el beso de Don Diego de Marcilla y Doña Isabel de Segura, Los Amantes de Teruel.



La Escalinata salva un desnivel de 17 m., en la actualidad hay también un par de ascensores a la izquierda según se llega desde la estación, con capacidad para 13 personas, que nos suben hasta el Paseo del Óvalo, y casi a las puertas de la Delegación Territorial de Gobierno de Aragón, que está situada en un antiguo convento rehabilitado de Carmelitas y a la oficina de turismo situada en este mismo edificio.







La Escalinata se inauguró el 5 de junio de 1921, pasando a ser un elemento arquitectónico de gran interés y relevancia como hito urbano de la ciudad de Teruel. Esta declarada Bien Interés Cultural (BIC).


Aunque nosotros siempre llegamos a Teruel en coche, nos gusta empezar nuestro recorrido a la ciudad por aquí, consideramos la Escalinata y su plaza, como la antesala de esta bella ciudad. 
                           

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales