martes, 20 de octubre de 2015

La Fageda d’en Jordà, Comarca de la Garrotxa, Girona




El hayedo, La Fageda d’en Jordà, es una de las 25 reservas naturales protegidas dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa de Girona.





En la carretera GI-524, de Olot a Santa Pau, entre los kilómetros 3 y 4, se encuentra el Can Serra, una área dotada con: aparcamiento, mesas de picnic, zona de cobertura telefónica, carruajes de caballos, servicios, paneles informativos y punto de inicio de algunos de los sederos señalizados por La Fageda d’en Jordà.



El itinerario que nosotros escogimos fue el denominado:

Itinerario 2 "Sendero de Joan Maragall”, señalizado en azul. Un sendero de corto recorrido, 1,5 km., fácil de realizar en el que, en menos de media hora nos introduce en el corazón del hayedo y con el que rápidamente te empapas del encanto del entorno.








Tras cruzar la carretera por un paso inferior, el sendero asciende hasta el monolito dedicado al poeta Joan Maragall en el que está escrito el poema que le inspiro el hayedo. La ruta continúa bajando por una rampa que se convierte en escaleras y que nos adentra en el hayedo.







Aquí el ruido de la carretera ya no llega, solo se escucha el silencio, roto únicamente por el susurro de las hojas de los arboles al caer, el crujido de nuestras pisadas caminando sobre ellas y el canto de algún pájaro a lo lejos.





Las raíces retorcidas y al descubierto, tapizadas de musgos y yedras, le dan un aire de bosque encantado y encantados, y mucho, quedamos nosotros al recorrerlo.









Las hayas de La Fageda d’en Jordà crecen sobre la colada de lava del volcán del Croscat. Un terreno abrupto y lleno de abultamientos, tossols en catalán, formados tras la precipitación de la lava hace más de once mil años sobre una zona de humedales del río Fluvià, las burbujas del vapor y todo el proceso posterior dieron como resultado un terreno ondulado y pedregoso característico de La Fageda d’en Jordà, único en la península.


Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales