jueves, 15 de octubre de 2015

Vía Verde del Camí Ferro i del Carbó, Ripoll - Sant Joan de les Abadesses, Comarca del Ripollés, Girona


Disfrutando del otoño en la Vía Verde del Camí del Ferro i del Carbó en Burricleta




El trazado de esta antigua vía férrea que hoy conocemos como Vía Verde del Camí del Ferro i del Carbó, fue construido para llevar el carbón de las minas de Ogassa, en la Sierra de Caballera, de Girona, hasta el puerto de Barcelona.







El Trazado recuperado para el disfrute de ciclistas y caminantes es de poco más de 12km., distancia entre Ripoll y el Cargadero de Toralles. Discurre a orillas del río Ter, a los pies del pirineo catalán.





Comenzamos la ruta dirigiéndonos al CAT de Ripoll, Centro de Acogida Turística, para alquilar nuestras Burricletas, bicicletas eléctricas adaptadas al medio rural. El CAT Can Guetes dispone, además del citado punto de alquiler de bicicletas, de información turística, un amplio aparcamiento, agrotienda y restaurante-cafetería, gestionado por la fundación MAP da empleo a discapacitados. El alquiler de la burricleta un par de horas es de 9€ entre semana y de 11
 en finde.




Pedalear con estas bicicletas es para nosotros toda una novedad, a diferencia de las bicicletas convencionales en estas cada pedalada es como si alguien te fuera empujando, por lo que ni los repechos con pendiente algo más pronunciada suponen ningún esfuerzo gracias a la función turbo.




El trayecto, de Ripoll a Sant Joan de les Abadesses, en ascenso continuo, en un principio va paralelo a la carretera, tras atravesar esta por un paso inferior,  nos adentra en un tramo de prados y bosques perdiendo de vista la carretera y con la compañía del Ter. 






El otoño está muy presente y el camino está sembrado de hojas, en ocasiones, cubriendo por completo el pavimento como si de una alfombra se tratara.





En el trayecto veremos dos tipos de señalización kilométrica, la actual de la vía verde y la antigua de la vía férrea. 





Se atraviesa algún túnel corto en el que no hace falta iluminación, algún paso inferior y varios cruces de caminos vecinales, todos bien señalizados.





En el kilómetro 9 llegamos a la estación de Sant Joan de les Abadesses, edificio recuperado como bar-restaurante, en el exterior hay zona de juegos infantiles, campo de futbol, mesas de picnic y fuente. En este punto esta señalizado el tramo que enlaza la Ruta del Ferro i del Carbó con la Ruta del Carrilet I (Olot-Girona).










El camino acondicionado continúa un par de kilómetros más, hasta el Cargadero de Toralles. Después de pasar la estación de Sant Joan y cruzar la carretera, en el primer cruce a la derecha veremos las indicaciones al Gorg de Malatosca, una caida de agua de cierta altura que bien merece una visita. Un sendero señalizado en todo momento nos baja en cinco minutos caminando a los pies de la cascada, subir cuesta solo un poquito más.









El final de la Vía Verde acondicionada acaba en el Cargadero de Toralles, aunque el trayecto continúa como camino hasta las minas Ogassa, con firme de tierra pedregoso y fuertes pendientes.





El regreso lo realizamos por el mismo trayecto a la inversa. Si el ascenso ha sido placentero, la bajada es una verdadera gozada.




Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales    



Vía Verde del Irati

Vía Verde Val de Zafán