jueves, 17 de septiembre de 2015

Rodenas, un pueblo de rodeno. Comarca de la Sierra de Albarracín, Teruel.


En perfecto mimetismo con el paisaje, asentado sobre areniscas rojas, se encuentra Rodenas, el corazón del rodeno.

Rodenas está situado a 1367 m. altitud, formando parte, junto a cuatro municipios más; Pozodón, Bezas, Tormón y Albarracín, del Parque Cultural de Albarracín, dentro de la Comarca de la 
Sierra de Albarracín, en Teruel.





Haciendo honor con su topónimo al paisaje que lo rodea, al lugar en el que se asienta y a las piedras con las que están construidas casas, iglesia, fuentes y la mayor parte de elementos que componen el pueblo, todos ellos en piedra de rodeno, Rodenas es, el corazón de la arenisca roja.




El antiguo horno alberga en la actualidad el Centro de interpretación “Los encantos del rodeno” en el que se ofrece información y se explican diferentes aspectos sobre estas peculiares rocas rojizas.




La iglesia de Santa Catalina, parroquia del pueblo, es un templo gótico renacentista, de una sola nave con siete capillas, una de las iglesias más importantes de su época en la comarca. 





El entramado urbano está salpicado de casas solariegas que se entre mezclan con construcciones modestas, algunas de ellas con rincones con mucho encanto.






Uno de los elementos más peculiares de Rodenas es el Aljibe árabe, situado en la parte alta del pueblo, construido con grades losas y coronado por una torrecilla rematada con una cúpula de hierro calado.




Otro de los elementos singulares de Rodenas es el lavadero, compuesto por una serie de piletas individuales, de diferentes tamaños, labradas de una sola pieza en grandes rocas. El Lavadero “El Navajo”, que es como se le conoce, está situado a las afueras del pueblo, en la carretera que lleva a la localidad alcarreña de Tordesilos.





Desde Rodenas no hay que dejar de visitar el castillo de la vecina localidad de Peracense, a tan solo tres kilómetros. Un castillo camuflado perfectamente entre los pedruscos de rodeno. Uno de los castillos más bellos y desconocidos de Aragón.




















Nuestro alojamiento en esta ocasión:

La Posada de Santa Ana, Tramacastilla

Haz tus reservas desde nuestros enlaces

¡¡Buen viaje y feliz estancia!!



Busca alojamiento en TripAdvisor, la comunidad de viajes más grande del mundo.                 
                               
      600x300 Best Price

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales