miércoles, 19 de septiembre de 2018

Cabra de Mora, Teruel

 Un escalón, siete años de perdón



Cabra de Mora es un bonito pueblo de la comarca Gúdar-Javalambre en Teruel, en el que se encuentra la Ermita de la Escala Santa, a la que el Papa Benedicto XIII le concedió las mismas indulgencias y méritos que a la ubicada en Roma.


Cabra de Mora está situada en las estribaciones de la Sierra de Gúdar, junto a la confluencia de los ríos Alcalá y Valbona, a 52 km. de Teruel, llegando por la A-23 y dejando ésta en la salida 92, en la Puebla de Valverde, siguiendo hasta Mora de Rubielos y tras 11 km. más llegamos Cabra de Mora.





Cabra de Mora está situada a 1.085m. de altitud sobre el nivel del mar, en una ladera junto a los ríos Alcalá y Maleza. A sus gentes se les denomina egabrenses.






Nada más llegar nos recibe en primer lugar la ermita de Nuestra Sra. de Loreto, de típica construcción en la comarca, siguiendo, y nada más pasar el río, nos encontramos con el conjunto que forman la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, un templo barroco churrigueresco con interior rococó, la Ermita de la Escala Santa y el Baptisterio de San Juan. Todo el conjunto está declarado Bien de Interés Cultural.




Lo más curioso de este conjunto, sin quitarle valor a todo lo demás, es la Ermita de la Escala Santa, construida con la única intención de albergar una escalera de 28 escalones, a la cual, 
Benedicto XIII, dotó de las mismas indulgencias y méritos que a la que se encuentra en San Juan de Letrán en Roma, la escalera de la casa de Pilatos por la que subió Jesús de Nazaret y que Santa Elena mando trasladar de Jerusalén a Roma. 




Según reza una de las inscripciones de la fachada no hay un lugar más santo que este.

"NON EST IN TOTO SANCTI ORBE LOCUS. SIETE AÑOS DE INDULGENCIA GANA EL FIEL,ARRODILLADO, DE LA ESCALA CADA GRADO SUBA CON GRAN REBERENCIA, CON LA MISMA DILIGENCIA, EN LLEGADO AL LUGAR SANTO, DEL SANCTA SANCTORUM ,TANTO ES LO QUE PUEDE GANAR, QUE NO SE PUEDE CONTAR POR SER INFINITO EL QUANTO "

28 escalones de mármol negro que representan la Pasión de Jesucristo. Según reza en la inscripción, y cuenta la tradición, aquel que suba la Escala de rodillas, tendrá siete años de indulgencia por cada escalón. 


Todo el interior de la Ermita de la Escala Santa está dedicado a la Pasión de Cristo.




Aprovechando el espacio que queda debajo de la Ermita de la Escala Santa, se construyo el Baptisterio de San Juan. En la portada otra inscripción, de la época de Benedicto XIII, otorga perdón a todo el que aquí rece.

Creyentes o no, no deja de ser curioso lo que en este lugar encontramos.





Por otra parte el casco urbano de Cabra de Mora es de esos que merece la pena pasear con detenimiento: hermosas calles, el ayuntamiento y las casas de piedra. Justo al lado de la iglesia se encuentra una de las más llamativas, cubierta de hiedra y balcones floridos en época estival.




Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales