sábado, 30 de junio de 2018

Comarca de Gúdar Javalambre, Teruel





La Comarca de Gúdar Javalambre, situada al sur de la provincia de Teruel, en el linde con la Comunitat Valenciana. Aúna el territorio de la Sierra de Javalambre, una de las elevaciones más importantes del Sistema Ibérico, y de la Sierra de Gúdar, en la que se encuentran las cotas más altas de la Ibérica Turolense. Javalambre, cuyas cumbres se visten de blanco gran parte del año, hace las delicias de los aficionados al esquí, junto a las pistas de Valdelinares, el pueblo más alto de España, muy cerca del pico Peñarroya, techo de la provincia ¡Y es que en Gúdar Javalambre, se pueden tocar las estrellas!





Y estrella, pero gastronómica, es la que se esconde bajo tierra. La Trufa Negra, Tuber Melanosporum, es uno de los manjares más exquisitos de esta comarca, junto al jamón, que es la estrella de la provincia.





Una provincia llena de paisajes, rincones con encanto y bonitos pueblos. Dos de los Pueblos más Bonitos de España se encuentran en la Sierra de Gúdar: Rubielos de Mora y Puertomingalvo, que forma parte del Parque Cultural del Maestrazgo. 




Pueblos monumentales como Mora de Rubielos, cabecera de la comarca, con su colegiata y señorial castillo, son buenas muestra de su importante pasado.





Valles hermosos como el del río Mijares a su paso por Olba o el del río Alcalá, en la Virgen de la Vega. La Sierra de la Moratilla y los Caños de Gúdar, nacimiento del Alfambra, un río cuyas agua llegan a Valencia tras unirse a las del Guadalaviar para formar el Turia. Manzanera y su balneario o Albentosa con sus Puentes, son solo una pequeña muestra de lo que esta comarca posee, una riqueza paisajística y patrimonial de primer orden que enamora a primera vista.





A continuación hemos hecho una recopilación de publicaciones anteriores de  lugares de la Comarca de Gúdar Javalambre. 
No están todos los que son, pero sí que son todos los que están.



Asentado a los pies de una gran muela rocosa, a 1.581 metros sobre el nivel del mar, con su enorme balconada que se asoma sobre el Valle del Alfambra, Gúdarcon menos de 100 habitantes, es el pueblo que da nombre a toda una sierra, la Sierra de Gúdar. 
Desde la lejanía lo que más llama la atención de Gúdar es su ubicación, una situación de altura que lo convierte en un excelente mirador de todo este valle, sus pastizales y sus pinares, brindándonos la oportunidad de ver atardeceres preciosos. Leer más 👉  Gúdar, el pueblo que da nombre a toda una Sierra



El casco histórico de Rubielos de Mora es una suma de edificios civiles y religiosos. Uno de los más bellos es el del ayuntamiento, con un patio interior y lonja, el cual sirve de zaguán a la oficina de turismo y demás dependencias del consistorio que, en conjunto, forma uno de los rincones más admirados y fotografiados de la villa. Leer más 👉 Rubielos de Mora, “Uno de los Pueblos más Bonitos de España”





La trufa es un regalo de la naturaleza, un hongo que crece bajo tierra. Las principales zonas productoras en España están localizadas en el Maestrazgo, Els Ports y Soria, siendo Sarrión la población con mayor superficie plantada de árboles micorrizados de España, aspirando convertirse en la capital de la Trufa
Leer más 👉Los Diamantes Negros de Sarrión "Las Trufas"





Albentosa está situada a 960 metros de altitud. Durante siglos ha sido un importante nudo de comunicaciones. Sus calles eran atravesadas por el Camino Real de Teruel a Valencia -por expreso deseo de Fernando El Católico- del que partían dos caminos más; el que unía Levante con la Sierra de Gúdar, por el puente de la Fonseca, y el que se adentraba en la Sierra de Javalambre, atravesando la villa de Manzanera.





Un escalón, siete años de perdón...

Cabra de Mora es un bonito pueblo en el que se encuentra una réplica de la Escala Santa de San Juan de Letrán en Roma, a la que el Papa Benedicto XIII le concedió los mismos atributos que a la de la ciudad santa. 
Leer más 👉 Cabra de Mora  




Un pueblo de casas de color claro, que contrastan con los tejados de teja árabe roja, un pueblo que en verano multiplica por cinco su población..... ¿que tendrá Linares? Leer más 👉 Linares de Mora





Disfrutar de excursiones diarias o simplemente dar largos paseos a la sombra de las grandes árboles que festonean los caminos y sendas, como la senda fluvial que va desde la Virgen de la Vega hasta los pies del castillo de Alcalá de la Selva o viceversa. 

Disfrutar de paseos en los que echar un trago de agua fresca en algunas de las fuentes de manantiales libres de cualquier asomo de contaminación, o algo tan simple, como respirar a pleno pulmón, este aire saludable que llega cargado de aromas y fragancias de plantas silvestres. 
Leer más 👉 Alcalá de la Selva y La Virgen de la Vega





El difícil acceso en las últimas décadas del siglo XX ha propiciado que su estado de conservación sea bastante parecido al original, pudiendo disfrutar ahora de una villa medieval bien conservada.

Se puede decir que el pueblo son tres calles, el resto son callizos que las comunican, salvando las diferentes alturas con escaleras o pendientes. Perderse por ellos es una gozada, pues nunca se sabe que te vas a encontrar al doblar la esquina. Repartidos por toda la villa hay gran cantidad de relojes de sol.





La Comarca de Gúdar Javalambre es de fácil acceso por carretera, gracias a la autovía Mudéjar, la A-23, vial que transcurre entre las dos sierras, haciendo que los trayectos sean relativamente cómodos.




Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales