jueves, 7 de septiembre de 2017

Menorca, Mejor en invierno



A los que nos gusta viajar fuera de la temporada estival estamos deseando que se acabe el verano para volver a nuestra “rutina viajera”, sobre todo si tenemos ganas de visitar alguno de los destinos de nuestra geografía típicos de Sol y Playa. Y no es porque no nos guste el sol y la playa, que si, y a quien no! Disfrutar del sol del invierno al abrigo de una cala desierta de arenas blancas y aguas turquesa, ver amanecer escuchando el romper de las olas en un acantilado o contemplar una idílica puesta del sol desde una playa paradisíaca, son placeres a nuestro alcance que no tiene precio.





Este otoño teníamos pensado visitar las Islas Baleares, y, casualidades de la vida, la Agencia de Turismo de les Illes Balears y la Asociación de Bloggers de viajes de las Islas Baleares, desde sus respectivos perfiles en RRSS- @TurismeIllesBalears y @Balearestb-, nos invitan a participar en un concurso para bloggers de viaje de España, en el que el premio es pasar un fin de semana en alguna de sus islas. La finalidad del concurso? su hashtag lo deja claro #BetterInWinter (Mejor en Invierno). 






Para participar tenemos que escribir sobre alguna de sus islas. Hemos elegido hacerlo sobre Menorca, el primer punto de España en ver salir el sol cada día. Una joya del mediterráneo, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. 






Menorca es la isla más oriental a la vez que septentrional del archipiélago balear, y la segunda en extensión después de Mallorca, con un perímetro de 216km. en el que se alternan; calas, playas acantilados, faros y puertos. Podemos llegar a ella, tanto por mar como por aire. Al aeropuerto de Menorca llegan vuelos regulares desde varios aeropuertos peninsulares y también desde las islas: Ibiza y Mallorca.








Poblada desde tiempos ancestrales, como demuestran los más de 1500 yacimientos talayóticos registrados. Menorca ha sido codiciada por muchos, por ella pasaron romanos, visigodos, musulmanes y cristianos. Fue inglesa durante 100 años, los británicos eligieron Maó como capital de la isla- y lo sigue siendo-, su influencia se nota en algunas calles de cierto toque británico mezclado con aires mediterráneos, ventanas de guillotina, colores y costumbres. La Pomada, típica bebida menorquina, es una mezcla de ginebra y limonada.








Construida al fondo de una estrecha bahía considerada en la antigüedad el mejor puerto del mediterráneo. A día de hoy el puerto de Maó es el segundo puerto natural más grande del mundo, sólo por detrás del de Pearl Harbour. Su casco antiguo se asienta sobre un promontorio donde cualquier rincón se convierte en un mirador de su puerto.









Y hablando de Maó no podemos olvidar de su gastronomía: sus excelentes quesos se elaboran en toda la isla bajo la Denominación de Origen Mahón-Menorca, tanto el Mahón-Menorca Artesano como el Mahón-Menorca. Ni de la mahonesa, esa salsa universal que, según cuenta la tradición, los franceses se adueñaron dándola a conocer como propia. Y siendo una isla no pueden faltar platos de pescados y mariscos, como la Caldereta de Langosta, aunque Menorca no es solo marinera, en su amplio abanico de recetas hay cabida a carnes, verduras y hortalizas.





Los amantes del senderísmo y la naturaleza también podemos ponernos las botas en Menorca. El Camí dels Cavalls es un camino, angosto, que circunvala toda la isla. Un camino ancestral utilizado para la vigilancia que ha sido recuperado a tramos para el ocio. Su nombre es todo un homenaje a uno de los iconos de Menorca, sus Caballos.






En Menorca hay senderos para todos los gustos. A pocos kilómetros de Maó se encuentra la S´Albufera Des Grau, el Parque Natural más importante de Menorca, formado por diversidad de ambientes: humedales, terrenos agrícolas y ganaderos, bosques, acantilados, playas e islotes en zonas marinas. Uno de los puntos claves de la Reserva de la Biosfera menorquina. 






Es Castell fue fundada por los ingleses y su trazado es cuadrangular, es interesante perderse por su casco antiguo y su puerto, uno de los de mayor encanto de Menorca.





Para los amantes de las bicis hay toda una red de caminos y rutas recuperadas para que sea posible recorrer Menorca en BTT, y empresas de alquiler cuyo servicio de recogida abarca toda la isla.





A los que nos gustan las ciudades con historia no podemos dejar de visitar la Ciutadella, la antigua capital de la isla es un excelente ejemplo de ciudad señorial, asentada a orillas de una estrecha cala. Con un casco antiguo lleno de encanto alrededor del cual quedan muchos restos de fortificaciones.








El punto mas alto de la isla se sitúa en el Monte Toro, con sus 358m., sobre el cual se alza el Santuario de la Virgen del Toro, patrona de la isla y desde el que hay unas magnificas vistas mires donde mires. A sus pies se encuentra Es Mercadat, localidad situada en una encrucijada de caminos. 






La Isla de Menorca es atravesada por “La Carretera”, la Me-1, que va de punta a punta de la isla a la vez que la divide en norte y sur, un trazado de unos 50km. por el que podemos ir de un lado a otro en menos de una hora, admirando su paisajes y sus kilómetros y kilómetros de muros de pared seca. Muros construidos como linde de fincas, que sirven de paravientos a los cultivos y para cercar al ganado, Menorca siempre fue ganadera.





Y hablando de piedras no podemos olvidar la Pedrera de s’Hostal, una espectacular cantera de la que se extrajeron muchas de las piedras de marés con las que se construyo de la Ciutadella. Convertida desde hace más de 20 años en espacio cultural.




A los muchos atractivos indiscutibles que tiene Menorca, habría que añadir el clima típico mediterráneo del que goza; con inviernos templados y veranos caluroso y secos. El fenómeno climatológico más destacable de la isla, es el viento de tramontana, un viento del norte seco y virulento, que puede aparecer en cualquier época del año. La media anual de días de lluvia es de 63, o lo que vendría a ser lo mismo, 302 días de sol al año, con una temperatura media de entre los 16 y 18ºC en invierno y 29/31ºC en verano, la convierten, a nuestro modo de ver, en un destino más que apetecible en cualquier época del año, pero sin duda Mejor en Invierno #BetterInWinter.





Fotos:Turismo de Menorca




Este post está escrito con la información obtenida consultando en diferentes medios ya que todavía no hemos visitado Menorca. Pedimos disculpas si alguna información o dato no son del todo correctos. Las fotografías las hemos tomado "prestadas" de la fanpage de facebook de Turismo de Menorca.



Haz tus reservas desde nuestros enlaces

¡¡Buen viaje y feliz estancia!!




Busca alojamiento en TripAdvisor, la comunidad de viajes más grande del mundo.                 
                               

                                    300x100 Best Price        


Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales