jueves, 27 de octubre de 2016

Esteras de Lubia, un pueblo con arte



Al noreste de Soria, en la Comarca de Campo de Gómara, en la inmensa Comunidad de Castilla y León, se encuentra un pequeño pueblo de apenas una veintena de habitantes. Muchos de sus muros se han visto convertidos en lienzos con reproducciones de obras de grandes pintores internacionales de todos los tiempos: Murillo, Velázquez, Picasso, Van Gogh, Gustav Klimt, Miguel Ángel... Un museo a la intemperie de entrada libre y gratuita situado en Esteras de Lubia, un pueblo con arte. 




Esteras de Lubia es una pedanía de Almenar de Soria, bien comunicada con ésta por una carretera prácticamente rectilínea de poco más de 4 kilómetros entre campos de cultivo, la SO-P-2007, sin arcén y con pavimento en buen estado que parte desde la N-234 a su paso por Almenar de Soria.





Desde la carretera ya se percibe el tamaño del pueblo, en cuyo “skyline” sobresalen sus iglesias: la ermita de Ntra. Sra. de la Misericordia, situada a la entrada, al pie de la carretera, y la Iglesia de San Pedro Apóstol, en el interior del pueblo.






La idea de convertir Esteras de Lubia en una galería de arte a cielo abierto surgió por iniciativa popular, a raíz del encargo privado de una vecina que con motivo de obsequiar a unos familiares solicito a un artista grafitero que pintara un par de murales. Los vecinos, encantados con el resultado y viendo que se creaba con ello un foco de atención, ofrecieron sus paredes para que también fueran embellecidas, aportando así un atractivo al pueblo que, gracias a ellas, recibe cientos de visitas al cabo del año. Los murales ocupan fachadas de casas, almacenes, naves agrícolas y muros variopintos.



                                       

                                        


¿Que podemos encontrar dando un paseo por Esteras de Lubia? replicas de “La Creación”, “La fragua de Vulcano”, “Las Meninas”, “El beso”, “El rincón de las gallinas”, “La siega”, “La pastorcilla”…




Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales