sábado, 1 de octubre de 2016

1 de Octubre, Día de los Pueblos más Bonitos de España

Cada año, el 1 de Octubre, se celebra el Día de los Pueblos más Bonitos de España. Este año queremos sumarnos a esta celebración recopilando, en un solo post, todos los pueblos con este distintivo que hemos visitado hasta la fecha. No se trata de una lista de todos ellos, sino de una recopilación de los que hemos escrito y tenemos publicados en este blog.



Peñiscola, Ciudad en el Mar

Peñiscola está situada al norte de la Comunidad Valenciana, en la Comarca del Baix Maestrat de Castellón.

Edificada sobre un peñón rocoso unido a tierra firme por un estrecho istmo, amurallada y coronada por un magnifico castillo templario, convertido en sede papal por Benedito XIII, el Papa Luna. La villa antigua sólo es accesible tras pasar por alguno de sus tres portales: el de Sant Pere, el Fosc o por la Puerta de Santa María, Les Caseres.










Si queréis leer el post completo de Peñiscola clicar AQUÍ



Vilafamés, Plana Alta, Castellón

En la comarca de la Plana Alta de Castellón, sobre un cerro de piedra roja, se alza Vilafamés, lugar de artistas desde tiempos prehistóricos, pinturas abstractas de la Edad de Bronce declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Vilafamés sobresale por el característico color de su piedra, arenisca rojiza conocida en la zona como rodeno. Su casco antiguo, de calles estrechas y zigzagueantes, está lleno de rincones con encanto.

En lo alto de cerro se alza el castillo, de origen árabe como el casco antiguo, reconstruido varias veces. Sus restos actuales son principalmente de época cristiana.











Si queréis leer el post completo de Vilafamés  clicar AQUÍ



Morella, Els Ports, Castellón

Morella…. La siempre bella.
Morella, encaramada en lo alto de una montaña, a 1.070m. sobre el nivel del mar, en su parte más alta. Los romanos la llamaron Castraella, los carlistas la convirtieron en uno de sus más importantes feudos...

Morella es la Capital dels Ports. Al acercarse a ella su silueta impacta la primera vez que se ve, con su perfil majestuoso, impacta hasta a los más acostumbrados a verla; con su forma escalonada, amurallada , con su castillo situado en lo alto de la montaña en una mole de roca. 







Si queréis leer el post completo de Morella clicar AQUÍ



Rubielos de Mora, Gúdar- Javalambre, Teruel

Rubielos de Mora es una población perteneciente a la Comarca de Gúdar-Javalambre, en el Sistema Ibérico, a 62 kilómetros de la capital de Teruel.

Por estar situada en una encrucijada geográfica, cultural y económica, se la denomina «Pórtico de Aragón».
Amurallada en la antigüedad, se conservan dos de las torres-puerta que daban acceso a la villa; El Portal del Carmen y el de San Antonio.

El casco histórico de Rubielos de Mora es una suma de edificios civiles y religiosos. Uno de los más bellos es el del ayuntamiento, con un patio interior y lonja, el cual sirve de zaguán a la oficina de turismo y demás dependencias del consistorio que, en conjunto, forma uno de los rincones más admirados de la villa, portada de su folleto turístico. El entramado de sus calles es de origen medieval y por su estado de conservación ya recibió el premio Europa Nostra en 1983. 










Si queréis leer el post completo de Mora de Rubielos clicar AQUÍ

Puertomingalo, Maestrazgo, Teruel

Situado en la Sierra Mayabona, en el Sistema Ibérico, se encuentra este pequeño pueblo de origen medieval que destaca por su enclave geográfico y por su estado de conservación.

Para llegar a Puertomingalvo, si venimos por la A-23, tomaremos la salida que va a Rubielos de Mora, luego hay que desviarse hasta Linares de Mora y pasado este está Puertomingalvo, más o menos a 93 km de Teruel.

Puertomingalvo está situado a 1450 metros de altitud sobre el nivel del mar y entre los montes Peñarroya de 2010m. en la provincia de Teruel y Peñagolosa de 1840m. en la de Castellón siendo las cimas más altas de sus respectivas provincias.

Enclavado en un espolón rocoso y orientado a la solana, por su situación entre la meseta y el litoral se le ha llamado Balcón del Mediterráneo.






Si queréis leer el post completo de Puertomingalvo clicar AQUÍ


Cantavieja, Maestrazgo, Teruel
Cantavieja no es un pueblo más del Maestrazgo Turolense,Cantavieja es la cabecera del Alto Maestrazgo y plaza importante en el pasado y en el presente.Cantavieja está situada a un poco menos de 100 km de Teruel, tomando la A-226 y a casi la misma distancia de Alcañiz -la segunda población más grande de la provincia- por lo que se encuentra a mitad de camino de ambas. En cuanto a su altura, esta situada a 1300 metros sobre el nivel del mar y se asienta sobre un escarpado peñón, su población ronda los 800 habitantes, contado con las gentes que habitan sus muchas masías.

Cantavieja conserva el aspecto de hace siglos, con su casco antiguo medieval y sus monumentos, sus habitantes siguen viviendo de la agricultura y la ganadería pero en la actualidad lo compaginan con el turismo.

Perderse por sus calles sería lo mejor, aunque os recomiendo empezar el paseo por la Plaza España, llamada aquí del Arrabal. continuando por la Calle Mayor para llegar a la Plaza de Cristo Rey o Plaza Mayor, una plaza porticada en tres de sus lados y una de las más impresionantes de todo Teruel, que es ademas el autentico corazón de todas las fiestas de Cantavieja. En ella se celebran; bailes, fiestas y el mercadillo de los lunes y como no, los toros, afición muy arraigada en todo Teruel.









Si queréis leer el post completo de Cantavieja clicar AQUÍ


Albarracín, Teruel

“Visite una de las ciudades más bonitas de España, visite Albarracín”. Esto es lo que decía Azorín y esto es lo que hacemos siempre que podemos.

Albarracín es uno de los pueblos medievales mejor conservados de toda España. Sus laberínticas calles, el característico color de sus casas cubiertas de un yeso rojo que se extrae en las inmediaciones y que se elabora artesanalmente en la zona, la madera y la forja, esculpen un legado histórico que conserva esta antigua taifa berebere, que fue en el pasado escenario de cruentas batallas, un pueblo con reminiscencias árabes y cristianas.









Si queréis leer el post completo de Albarracín clicar AQUÍ


Valderrobres, Matarraña, Teruel

Valderrobres, «Uno de los Pueblos más bonitos de España» y seguramente uno de los más fotografiados. Tras atravesar la zona moderna y aparcar nuestro vehículo sin mucha dificultad, contemplamos la estampa más típica de este bello pueblo. El Puente de Piedra medieval sobre el río Matarraña. Tras este, el Portal de San Roque, una torre-puerta, y tras él, la Plaza de España; el Ayuntamiento, la Fonda de la Plaza… El paseo caminando se hace imprescindible, el casco antiguo conserva su trazado medieval, con palacetes y casas blasonadas, con arcos de piedra dovelada, con calles estrechas y escaleras de fuertes subidas.

En lo alto sobresale el conjunto monumental que forman el Castillo y la Iglesia parroquial de Santa María la Mayor.




Calaceite, el otro de los pueblos bonitos del Matarraña con el título «Uno de los pueblos más bonitos de España».

En Calaceite, además de la espectacular fachada barroca de la iglesia parroquial de la Asunción, existen números edificios de interés. La Calle Mayor, la Calle Maella y la Plaza de España, son un escaparate de un buen número de casas señoriales. El edificio del ayuntamiento, la Casa Moix, portales y capillas, son el deleite del paseante.

Calaceite es uno de los conjuntos urbanos más completos y mejor conservados del Matarraña, declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico.






Si queréis leer el post completo de la Comarca del Matarraña clicar
AQUÍ


Alquézar, Somontano de Barbastro, Huesca

A la belleza de “Uno de los Pueblos más Bonitos de España”, se une el encanto de la Ruta de las Pasarelas del río Vero, formando, en conjunto, uno de los destinos más atractivos de cuantos hemos visitado.
La Villa de Alquezar pertenece a la Comarca Somontano de Barbastro. Dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, a los pies del pirineo oscense. Asentada en un inmejorable emplazamiento, en lo alto de un roquero, domina las espectaculares gargantas del río Vero. Situada equidistante de Huesca capital y de Barbastro.










Si queréis leer el post completo de Alquézar clicar AQUÍ


Anento, Campo de Daroca, Zaragoza

Anento es un municipio de la provincia de Zaragoza, situado a 921 m. de altitud, en el Campo de Romanos, una comarca natural acaballo entre las comarcas Campo de Daroca (Zaragoza) y del Jiloca (Teruel), en el que podemos disfrutar de naturaleza y arquitectura popular.











Si queréis leer el post completo de Anento y del Aguallueve clicar AQUÍ


Ayllón, Segovia

Ayllón se encuentra a 972 metros de altitud sobre el nivel del mar, en las estribaciones del Sistema Central, a 94 kilómetros de Segovia, su termino limita con las provincias de Soria y Guadalajara.


La Villa de Ayllón esta situada en el nordeste de la provincia de Segovia, a orillas del río Aguisejo. Son numerosos los edificios históricos de interés que han llegado hasta nuestros días: la iglesia de San Miguel, del románico tardío, situada en la plaza Mayor, en verano acoge la oficina de turismo; exposiciones, conciertos y otros actos culturales. En la misma plaza, el antiguo Palacio de los Marqueses de Villena, alberga el actual ayuntamiento.

La iglesia de Santa María la Mayor cuenta con una de las espadañas más espectaculares de la zona. 









Si queréis leer el post completo de Ayllón clicar AQUÍ


Medinaceli Villa,Comarca de Arcos de Jalón, Soria


Medinaceli, la Villa Vieja, la antigua Occilis de los romanos de cuya época se conservan: calzadas, mosaicos, salinas y el único Arco Triunfal de tres vanos que se conserva en nuestro país, emblema de la ciudad. Es una población que ha sabido conservar el encanto de villa medieval. Está declarada Conjunto Histórico Artístico y es uno de los Pueblos más Bonitos de España.

La Villa de Medinaceli estuvo poblada por celtiberos, romanos y musulmanes, Medinat Salim la llamarón los árabes de los que también quedan importantes restos como las murallas y el castillo. Según cuentan las leyendas por uno de estos cerros está enterrado Almanzor y parte de su tesoro.

Medinaceli Villa, está situada sobre una meseta a 1200 metros sobre el nivel del mar. Situada estratégicamente entre las mesetas castellanas y el Valle del Ebro, en la Comarca de Arcos de Jalón de la provincia de Soria.









Si queréis leer el post completo de Medinaceli clicar AQUÍ
                                       
Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales