miércoles, 21 de septiembre de 2016

En Otoño: Vías Verdes




Siempre es buena idea recorrer una de las muchas Vías Verdes que tenemos en este país, ya sea en bicicleta o caminando. El otoño es una estación ideal, no hace ni mucho frío ni mucho calor, las noches y los días tienen la misma duración. Las hojas verdes de los árboles se vuelven amarillas, doradas, marrones, incluso rojas, y caen ayudadas por el viento formando, en muchos casos, alfombras a nuestro paso. 



En este post hemos reunido algunas de las Vías Verdes que hemos recorrido en bicicleta y que pensamos que en otoño pueden ser preciosas.






                                                                                                           
El trazado de esta antigua vía férrea que hoy conocemos como Vía Verde del Camí del Ferro i del Carbó, fue construido para llevar el carbón de las minas de Ogassa, en la Sierra de Caballera, de Girona, hasta el puerto de Barcelona.

El Trazado recuperado para el disfrute de ciclistas y caminantes es de poco más de 12km., distancia entre Ripoll y el Cargadero de Toralles. Discurre a orillas del río Ter, a los pies del pirineo catalán.




El Irati fue el primer tren con tracción eléctrica de la España, cubría el trayecto Pamplona - Sangüesa para transportar la madera extraída de los bosques del Pirineo y también trasladar pasajeros. Tan solo 6 kilómetros de aquel itinerario, entre Lumbier y Liédena, están acondicionados como vía verde.


El tramo más espectacular es la Foz de Lumbier, un cañón de kilómetro y medio labrado en la piedra caliza por el río Irati, río navarro que nace en la Selva de Irati y que aporta sus aguas al Aragón.

El desfiladero de la Foz de Lumbier, está declarado Reserva Natural para preservar la flora y la rica variedad de especies de aves roqueras: buitre leonado, águila, alimoche, halcón… 





En 1904 entró en funcionamiento un pequeño ferrocarril minero, que unía las minas de Bizkotx, con la estación del Norte en Andoain. En principio solo estaba destinado al trasporte del mineral, pasando más tarde a transportar pasajeros también. Después de unos años, se amplió su trazado hasta San Sebastián y Pamplona.
No fue muy rentable, pero si muy popular, conocido coloquialmente como "El Plazaola".




La Vía Verde del Bidasoa recupera el antiguo trazado del tren minero conocido como Txikito, tren que unía las localidades de Elizondo (Navarra) con Irun (Gipuzkoa), para el disfrute de los que lo recorremos hoy en día.






Transcurre en su mayor parte a orillas del río Bidasoa, del que toma el nombre, río vasco-navarro de poco recorrido frontera natural entre Irun y Francia.




Y la ultima, en posición, que no en belleza, la recorrimos éste pasado verano pensando en volver algún otoño.





Si queréis recorrer una vía verde de paisajes espectaculares, id a la Senda del Oso, es, al menos para nosotros, la más espectacular de todas las que hemos recorrido hasta la fecha, y ya van unas cuantas, todas con su encanto, todas con características que las hacen únicas.





Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de recorrer la Senda del Oso y gracias al servicio que ofrece el Centro Btt Valles del Oso pudimos recorrerla solo en descenso, eso es, todo de bajada, disfrutando a tope!! Disponen de bicicletas en alquiler de todos los tipos, gustos y tamaños, cascos, sillitas para niños, etc., todo material en perfecto estado, parecía que lo estrenábamos nosotros, con un trato profesional y amigable. Ellos te trasladan hasta el principio de la vía, en la parte más alta, en Estrago, en el valle de Teverga, y haces el Descenso tranquilamente a tu aire. En las instalaciones disponen de vestuarios y duchas, además de cafetería, tienda y un amplio aparcamiento justo al lado. El acceso es muy fácil ya que se encuentra al lado de la carretera, en Tuñón, junto al área recreativa de la Senda del Oso.


Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales