martes, 30 de agosto de 2016

Ruta del Cares, León-Asturias

                                   


El río Cares ha ido labrando, a lo largo de millones de años, una garganta profunda, un cañón que separa el Macizo Central del Macizo Occidental cuyas cumbres en ambos Macizos se elevan más de 2.000 metros. Desfiladero que el hombre aprovecho para trazar un camino entre las tierras de León y Asturias, uniendo las localidades de Caín y Poncebos.







La ruta del Cares es la ruta más conocida del Parque Natural de los Picos de Europa y una de las rutas senderistas más espectaculares de toda Europa. La senda fue trazada para facilitar el mantenimiento de un canal construido para aprovechamiento hidroeléctrico. Un recorrido que hoy en día es visitado por miles y miles de senderistas a lo largo del año, atraídos por la espectacularidad del paisaje y la facilidad de acceso. Aunque no está exenta de peligros, es de fácil recorrido. Se la conoce también como “La Garganta Divina del Cares”.








Como es de suponer la ruta se puede comenzar por cualquiera de los dos extremos, por Posada de Valdeón (León) o por Poncebos (Asturias). Nosotros la comenzamos desde Caín (León), restando así unos cuantos kilómetros y recorriendo aproximadamente la mitad de la ruta, empezando por el tramo más espectacular, donde el desfiladero es más angosto, con muchos túneles tallados en la roca, un par de puentes sobre las cristalinas aguas del Cares, la pequeña presa de Caín, puerta de entrada del agua en el canal, con aguas color esmeralda y con escalera salmonera incluida.








El sendero transcurre en paralelo al canal, a cierta altura sobre el río, sin barandillas en la mayor parte del recorrido y con algunos tramos muy estrechos, por lo que aunque es fácil de recorrer, hay que extremar las precauciones. No hay agua potable. No hay cobertura de móvil. Hay desprendimientos de piedras. Y están prohibidas las bicicletas.








Una senda, de poco más de metro y medio de anchura, en la que se han llegado a contar más de 5.000 visitas en un solo día. La ruta del Cares es la ruta senderista más, o una de las más, visitadas de Europa.









Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales