jueves, 8 de octubre de 2015

Cerco de Artajona, Zona Media, Navarra




Dicen de Artajona que es el único lugar del mundo donde las campanas se bandean al revés, puede ser, pero lo cierto es que su cerco impresiona, murallas salpicadas de torreones que rodean la iglesia-fortaleza de San Saturnino.




Artajona es un pequeño municipio de Navarra, en la Zona Media, a tan solo 30km. de Pamplona. Su impresionante fortaleza es conocida como "El Cerco", esta denominación se daba en la Navarra medieval a los cinturones amurallados. Es el conjunto defensivo mejor conservado del antiguo reino de Navarra.





Perfectamente adaptado al altozano sobre el que se asienta. Se conservan nueve de las diecisiete torres que tuvo, de planta cuadrada y almenadas, unidas por el camino de ronda; dos de los tres portales, el de San Miguel y el de Remahua; la iglesia de San Saturnino, del SXIII, monumento histórico artístico, robustos muros y contrafuertes manifiestan su pertenencia al conjunto defensivo, la elevada torre-campanario fue atalaya de vigilancia.





El recinto fortificado de Artajona es de trazado irregular; con forma arriñonada. Un perímetro de 700 metros de muralla, restaurado y muy cuidado, de acceso libre. 






Escenario en el pasado de conflictos bélicos, en el presente lo es de rodajes de películas y fiestas medievales. El último fin de semana de agosto, la villa medieval de Artajona presta sus calles a los “Encuentros con la Historia” para evocar los avatares a los que se vio sometida antaño. Se celebran diferentes actos y eventos: feria artesanal, tañido de campanas, mercado, exhibición de cetrería y visitas guiadas al "El Cerco". Fiesta declarada de Interés Turístico de Navarra.





Por Artajona han pasado reyes, nobles y campesinos, personajes ilustres y anónimos, actores y actrices; Sean Connery y Audrey Hepburn, fueron Robin y Marian entre sus murallas. 
Y tú, te lo vas a perder?

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales